Martes 30 de Marzo de 2010
Martes 30 de Marzo de 2010
La Cámara Argentina de Turismo participó de la reunión de Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada el 13 de marzo en Berlín. Asistieron el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, y Carlos Gerbi, Protesorero de la entidad y representante ante la OMT (ambos en la foto).
Cabe recordar que la CAT ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial, conformado por entidades privadas de diversos países del mundo, corporaciones, consultoras y entidades educativas.
En ese contexto, la CAT (en la representación de Carlos Gerbi) forma parte de las Comisiones de Presupuesto y Finanzas y del Comité de Programa, además de tomar parte en las deliberaciones generales del Consejo Empresarial de los Miembros Afiliados.
La estrategia principal que la OMT viene desplegando en diferentes foros, la idea de que el turismo “hable con una sola voz”. Al respecto, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que hay que “trabajar unidos para lograr políticas mundiales favorables al crecimiento sostenible del turismo, y posicionar al turismo como un sector que hable con una sola voz”, refiriéndose específicamente al accionar conjunto entre el sector público y privado.
Rifai agregó que “Es necesario, a todas luces, reconsiderar los modelos de negocio, apostando por la innovación y la tecnología, así como formular políticas públicas amplias, claras y rigurosas. No podemos forjar asociaciones público-privadas significativas sin políticas públicas nacionales firmes, saludables y definidas sobre los viajes y el turismo”.
En tal sentido, la OMT ha decidido avanzar en la orientación de los Miembros Afiliados como “lugar privilegiado para la cooperación público-privada, la participación y el intercambio del mejor conocimiento turístico mundial.
PLAN DE TRABAJO Y TECNOLOGIA
Entre otros aspectos discutidos en la reunión llevada a cabo en Berlín, figuró el de la creación de una intranet con la finalidad de que los Miembros afiliados encuentren nuevos y mejores canales de comunicación, más allá de las reuniones periódicas a las que asisten.
Para ello está desarrollando la Plataforma Tecnológica de los Miembros Afiliados (PLATMA), una herramienta destinada “a compartir conocimientos, experiencias e información”, de acuerdo a lo mencionado por Carlos Gerbi, quien agrega que este desarrollo tecnológico comenzó a gestarse a mediados de 2008, cuando comenzaron las encuestas entre los Miembros Afiliados, “para saber cuáles eran las prioridades y las necesidades reales de todos ellos”.
Gerbi también menciona que esto “permitirá estrechar los vínculos entre los Miembros Afiliados y su sentido de pertenencia a la OMT, como quedó expresado en la reunión de Berlín, y agregará valor a los servicios ofrecidos a los Miembros”.
Esta plataforma, que podría estar operativa ya en el primer semestre de este año, permitirá desarrollar foros y otras herramientas en la web (como los blogs, por citar un ejemplo), y apunta a crear una comunidad web 2.0 para que los Miembros Afiliados puedan compartir información en tiempo real, generar debates y analizar la incidencia que las diferentes estrategias tienen en la “vida real, sobre el terreno”.
En el marco de ese encuentro también se abordó el Plan de Trabajo de la OMT para el año en curso. Entre otros detalles importantes se mencionaron los trabajos que está desarrollando la organización para contribuir a ampliar la respuesta global que la OMT está ofreciendo en relación con la crisis financiera internacional.
En tal sentido, se está poniendo énfasis en proporcionar a los Miembros Afiliados una “guía práctica” sobre cómo actuar frente a los efectos de la crisis, y promover la “Hoja de Ruta para la Recuperación” impulsada por la OMT, y animar al sector turístico mundial a seguir sus recomendaciones.
El representante de la CAT ante la OMT recordó que la organización se encuentra desarrollando “un proyecto de implementación de capítulos locales y regionales de Miembros Afiliados”, con la intención de atraer a nuevos integrantes que permitan fortalecer la comunicación y el intercambio de ideas y planes, además de reforzar y coordinar las esfuerzos conjuntos de los sectores públicos y privados en los diferentes países del área.