Lunes 8 de Octubre de 2007
Lunes 8 de Octubre de 2007
PRESENTACION. El Presidente de la CAT, Juan Mirenna (a la derecha), junto a Luis Crosta, durante la exposición del programa de actividades de la entidad.
En la sede de la Cámara Argentina de Turismo se realizó una conferencia de prensa dirigida a los medios del sector turístico, cuyo objetivo primordial fue el de informar sobre las actividades que la entidad realizará en los próximos meses, en la continuidad del cronograma de actividades, ahora desarrollado por el nuevo Consejo Directivo de la entidad que encabeza el Presidente Juan Mirenna.
Durante el encuentro con los periodistas se expusieron las distintas actividades de la CAT, entre ellas la iniciativa “Argentina para Argentinos”, destinada a incentivar el turismo interno y la capacitación de quienes se desempeñan en el sector. Ese programa incluye la realización de encuentros de comercialización (workshops) en los que se venden destinos y productos nacionales, y seminarios de capacitación con temas de interés general o específicos vinculados a la cadena de valor del turismo. El próximo encuentro se realizará el 22 de agosto en Comodoro Rivadavia.
Además se recordó la implementación del Programa de Reestructuración Empresaria (PRE) de apoyo a las empresas PyMEs, en un acuerdo con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
El Ing. Luis Crosta, de la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE), se refirió a las acciones que esa entidad y la Cámara vienen realizando para profundizar el proceso de excelencia en la gestión de empresas de turismo. Se han realizado presentaciones a las entidades que componen la CAT, se subió a la web de la CAT (www.camaraargentinadeturismo.travel) la “Guía Interactiva para una Gestión de Excelencia”, y se prevé para los próximos meses la realización de seminarios para continuar difundiendo esta iniciativa.
Por su parte, el Lic. Luis Plubatsch mencionó el proceso de mejora de la comunicación interna que se está llevando a cabo en la Cámara, tendiente también a mejorar el grado y la calidad de comunicación con los socios de la entidad.
El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, respondió preguntas de los periodistas, entre ellas las relacionadas con la promoción de la Argentina en el exterior. Al respecto, Mirenna recordó que la CAT viene trabajando en el marco del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), aportando conceptos e ideas para conformar el nuevo Plan de Marketing de la Argentina. También agregó que se han mantenido reuniones con Miguel Angel Cuberos, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, y que esos encuentros volverán a repetirse en los próximos 60 días.
Mirenna explicó además que la CAT está próxima a publicar una nueva actualización de su Informe Económico, en el que se analiza y destaca la importancia de la actividad para la economía nacional y la generación de empleos. Cabe señalar que en el tratamiento de los diferentes temas, Mirenna contó con la asistencia de los gerentes de la CAT, Juan Carlos Vidal y Marta Sánchez Magnoni.
Otro de los temas mencionados fue el de las reuniones que la CAT viene manteniendo con diferentes líneas aéreas que vuelan por los destinos nacionales, con el fin de establecer una línea de diálogo continuo que permita articular estrategias para desarrollar el cabotaje, uno de los puntos de apoyo para la promoción de la Argentina como destino turístico.
PANORAMA. Una vista de la conferencia de prensa en la que la CAT expuso sus planes para lo que resta de este semestre.
El Presidente de la CAT sostuvo además que la entidad recomienda y sugiere a sus socios, y al mercado turístico en general, una política de moderación en las tarifas, y explicó que la CAT no tiene otro “poder” en ese tema, sino que simplemente apoya esa tendencia para lograr que las temporadas exitosas no se empañen con posibles excesos tarifarios.
En cuanto a otras actividades de la CAT, Mirenna manifestó que se vienen llevando a cabo reuniones referidas al tema “seguridad en turismo”, en las que empresarios de entidades que conforman la CAT se reúnen con los máximos representantes del ámbito nacional (Gendarmería, Policía Federal Argentina, Prefectura), una mesa de diálogo de la que también toma parte la Secretaría de Seguridad Interior, que desarrolla el “Programa Nacional de Seguridad Turística”. En esos encuentros, el eje central es la resolución de problemas que afectan el desenvolvimiento del turismo, y en especial, la posible prevención de delitos que pudieran afectar tanto a turistas como a las empresas del sector.