Viernes 8 de Agosto de 2008
Viernes 8 de Agosto de 2008
En diferentes oportunidades, la Cámara Argentina de Turismo ha expresado su preocupación por el momento que atraviesa Aerolíneas Argentinas, señalando que el transporte aéreo no es necesario en el desarrollo de la industria turística, sino imprescindible, ya que toda la cadena de valor del turismo debe funcionar para que el todo funcione.
También se ha dicho desde la CAT que con un solo eslabón de la cadena que se rompa, toda la cadena se perjudica. Y considerando que el turismo es una exportación, si el eslabón que se deteriora es el transporte aéreo, el perjuicio es aún mayor.
Al reflexionar sobre la complejidad de este tema, el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, mencionó: “Debemos recordar que la Ley Nacional de Turismo 25.997, que es el resultado de un arduo trabajo de consenso, formula en el Artículo 1º que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado..., y que la actividad privada es una aliada estratégica del Estado, y destacamos que la Cámara Argentina de Turismo es sinónimo de actividad privada turística".
Basándose en esos conceptos contenidos en el texto de la Ley, y atendiendo al unánime reclamo del empresariado nacional turístico, en nuestra calidad de aliados estratégicos, “ofrecemos nuestra colaboración y/ o asesoramiento a las autoridades competentes”, dijo el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
La Industria de Viajes y Turismo sigue aportando a la economía nacional una contribución del orden del 7,4% del PBI que, frecuentemente, pasa desapercibida para la contabilidad nacional y para los análisis macroeconómicos, debido fundamentalmente al carácter “transversal” que esta actividad tiene por definición.
Cabe señalar que con relación a la generación de empleo, los estudios realizados indican una cifra superior al millón de puestos de trabajo. Y si consideramos la recaudación de recursos tributarios (sin aportes y contribuciones, datos 2006), se llegó a la cifra de 7.138 millones de pesos.
Estos datos, incluidos en el documento “Importancia de la Industria de Viajes y Turismo como Actividad Económica” (Año 2007), indican que los sectores vinculados al turismo contribuyen muy fuertemente al crecimiento y desarrollo del país.
El Turismo es la gran oportunidad que tiene la Argentina para seguir creciendo, y es de gran responsabilidad no desaprovechar lo trabajado con tanto esfuerzo. Recordemos, que esta actividad no es unívoca sino que es compartida por toda la cadena de valor que conforma la industria.
Por lo expresado, mencionamos nuestras intenciones:
1º) Frente a la nueva etapa que ha comenzado en Aerolíneas Argentinas, afirmamos nuestro acuerdo con las resoluciones adoptadas por el Gobierno Nacional.
2º) Destacamos que el problema aerocomercial no se limita sólo a Aerolíneas Argentinas. Es más amplio y abarcativo, y comprende el trabajo de muchos argentinos y la realidad económica de todo el empresariado nacional, además de ser un hito significativo para nuestro desarrollo nacional.
3º) Volvemos a expresar nuestro pedido de participación en la elaboración de estrategias y políticas a desarrollar para generar, entre todos, las condiciones que posibiliten el desarrollo sustentable que pretendemos y necesitamos los argentinos.
Las Entidades que componen la CAT son las siguientes:
• AAAVYT: Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.
• AHT: Asociación de Hoteles de Turismo de la Rep. Argentina.
• AOCA: Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos.
• CATC: Cámara argentina de Tiempo Compartido.
• CADEA: Cámara Argentina de Arrendadoras de Autos.
• FEDECATUR: Federación de Cámaras de Turismo de la Rep. Argentina.
• FEHGRA: Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rep. Argentina.
• JURCA: Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.