Miercoles 19 de Octubre de 2011
Miercoles 19 de Octubre de 2011
La Cámara Argentina de Turismo expresó su satisfacción por la creación del Bachillerato de Turismo, una especialidad que se incorporará en las escuelas secundarias de la Argentina y que fuera elegida entre más de 400 orientaciones, junto a otras disciplinas de carácter técnico.
La medida fue aprobada unánimemente por el Consejo Federal de Educación, y como señalara el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, “el Bachillerato en Turismo da respuesta a un pedido histórico de la actividad turística”.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación sostuvieron que “en un futuro la especialización en turismo puede ser extendida a la educación primaria, en especial a las localidades del país profundo, donde su actividad principal es el turismo”.
Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo sostuvo que la decisión adoptada “es un verdadero logro, muy importante, trascendente. Hoy se entendió que no hay crecimiento económico sin capital humano. El saber se ha convertido en un recurso económico esencial”.
Además, el Secretario de la entidad, Fernando Gorbarán (presente durante el anuncio junto al Ministro Meyer y el Ministro de Educación Alberto Sileoni), señaló en representación del sector empresario que “la capacitación es fundamental tanto para el desarrollo del turismo como del país”.
EL TURISMO EN LAS ESCUELAS
En efecto, la Cámara Argentina de Turismo había incluido el tema en un trabajo de 27 puntos que presentara en junio de 2003 a la Secretaría de Turismo de la Nación como parte de los intereses e ideales que plantearon en su momento cada una de las asociaciones que conforman el sector privado.
El Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, junto a Marco Palacios, ex Presidente de la entidad.
En 2003, cuando la CAT presentó su proyecto que en un alto porcentaje se vio reflejado en la Ley Nacional de Turismo sancionada en 2005, se expresaba que “en todos los niveles educativos es necesario el conocimiento del valor del Turismo, por cuanto es el ámbito que facilita la formación de la cultura inicial en el tema”, conceptos que mantienen su vigencia y adquieren mayor importancia en vista del crecimiento de la actividad.
Al respecto, Ghezzi destacó que “el trabajo encabezado por Marco Palacios (por aquel entonces, presidente de la CAT), rindió los frutos esperados pues estuvo orientado por una clara visión estratégica para destacar lo que el turismo significaba para la Argentina, y el alto impacto que podía llegar a tener en la economía nacional y en la generación de empleo; el tiempo les dio la razón”.
Por otra parte, desde la Cámara Argentina se reitera que “los niños y jóvenes suman valores perdurables y se constituyen en multiplicadores eficientes de la información que reciben”, agregando que “el objetivo general es crear comprensión -en la comunidad- del papel importante del turismo como generador de progreso, y de la necesidad de la participación de la población para alcanzar la optimización del producto argentino”.
BENEFICIOS DE ESTA MEDIDA
Además de acompañar la medida adoptada, la Cámara Argentina de Turismo considera que el Bachillerato de Turismo aportará una serie de beneficios a la actividad, al tejido social y a la economía del país, que incluyen:
• Posibilita la comprensión global de la actividad turística por parte de educadores y educandos.
• Incorpora el concepto de turismo sustentable, en función del bienestar general.
• Fomenta la colaboración de los alumnos para instaurar en la comunidad la necesidad de su aporte como Capital humano del “producto turístico Argentina”.
• Promueve el respeto y consideración entre culturas.
El sector privado considera que “el capital humano incide directamente en el crecimiento económico del país en su conjunto, e indirectamente en los temas conexos al mismo”.
En la foto superior, de izquierda a derecha: Fernando Gorbarán (Secretario de la Cámara Argentina de Turismo); Enrique Meyer (Ministro de Turismo de la Nación); Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación), y Domingo De Cara (Secretario del Consejo Federal de Educación).