En el desarrollo del Congreso Internacional de Turismo que realizará la Cámara Argentina de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires, del 27 al" /> En el desarrollo del Congreso Internacional de Turismo que realizará la Cámara Argentina de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires, del 27 al" />



Viernes 3 de Septiembre de 2010

   Viernes 3 de Septiembre de 2010


En el desarrollo del Congreso Internacional de Turismo que realizará la Cámara Argentina de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires, del 27 al 29 de setiembre, bajo el lema “Contribución Económica y Social del Turismo al Desarrollo de las Naciones”, uno de los temas que se abordará será el de las Empresas Familiares.

Tendrá un tratamiento particular en el panel “La empresa familiar como modelo asociativo dominante en la industria turística”, con el objetivo de ilustrar la incidencia de las PYMES de carácter familiar en el campo de los servicios turísticos, así como también ofrecer herramientas y ejemplos prácticos para el tratamiento integral del esquema organizacional familiar, jurídico y empresarial, con especial atención al proceso de sucesión generacional.

La charla estará a cargo de Guillermo Perkins, Profesor Titular de “Política de Empresa” del IAE Business School de la Universidad Austral. Entre otros títulos, Perkins es Doctor en Economía y Administración de Empresas especializado en Dirección de Empresas Familiares, Master en Business, Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas.

Además, es Director del Area Académica Política de Empresa y Director Académico del Programa de Alta Dirección del IAE Business School. Desde 1991 a la fecha ha dictado numerosos seminarios de su especialidad y realizado publicaciones en las que analiza este fenómeno empresarial.

Actualmente, su trabajo de investigación comprende el desarrollo de un Research Paper sobre Desafíos Estratégicos y Habilidades Directivas. En sus anteriores Investigaciones, se dedicó al estudio de diferentes aspectos de las empresas familiares, y realizó trabajos sobre Directivos No Familiares en Empresas Familiares, Protocolos Familiares, Organismos de Gobierno en Empresas Familiares, Las Razones de Venta de Empresas Familiares en Argentina y Governance: Estructura de Gobierno de las Empresas Argentinas.

Cabe señalar que en la Argentina, las empresas familiares representan alrededor del 75% de las unidades económicas, aportan el 70% de los puestos de trabajo en la actividad privada, y controlan el 95% de la comercialización.

Se entiende por empresa familiar aquella compañía –sea unipersonal o sociedad mercantil de cualquier tipo–, en la que el control de los votos está en manos de una familia determinada. Se calcula que aproximadamente el 35% de las 500 empresas listadas en el ranking anual de la revista Fortune pertenecen a esta categoría.

Por eso, revisar los problemas más comunes que amenazan la supervivencia de este tipo de negocios es imprescindible para garantizar la creación de valor más allá de la tercera generación. Las vulnerabilidades más corrientes de las empresas familiares suelen surgir con más impacto en la tercera generación, cuando la etapa de fundación y el pionero ya quedaron atrás en la historia familiar.

Entre otras dificultades posibles, destacan la reinversión inadecuada, la falta de una mentalidad profesional, la indecisión e inercia, y el excesivo temor al conflicto y la confrontación con la familia, aspectos todos que serán abordados por Guillermo Perkins en la charla que brindara en el Congreso Internacional de Turismo de la CAT.



Archivos de Noticias