Lunes 18 de Julio de 2005
Lunes 18 de Julio de 2005
Desde algunas provincias y municipios comenzaron a dar a conocer las primeras evaluaciones sobre el comportamiento del turismo en el período de vacaciones de invierno. Al respecto, cabe mencionar que proyecciones de la Secretaría de Turismo de la Nación indicaban que el movimiento turístico podría crecer un 9% en la temporada invernal (junio a setiembre), generando ingresos un 25% superiores en comparación con igual período de 2004.
CORDOBA. Se estima que en julio la ciudad de Córdoba recibirá entre 90.000 y 100.000 personas, mientras que serán 370.000 los que arribarán a los diferentes destinos de la provincia en el receso invernal. El Director de Turismo Municipal de la capital cordobesa, Francisco Arce, manifestó que la ocupación hotelera se encuentra en el 80% promedio, un 14% superior a los índices registrados en las vacaciones de invierno de 2004. En virtud de esos porcentajes, el funcionario destacó que en julio los turistas dejarán alrededor de 50 millones de pesos para la ciudad.
MENDOZA. En la primera semana de vacaciones ingresaron 54.000 visitantes, llegándose a un promedio de ocupación hotelera del 90%. Esos datos permitieron que la economía mendocina recibiera 35 millones de pesos en ese período. Los arribos son similares a los de la primera semana de vacaciones de 2004, aunque se espera que los niveles se superen en la segunda semana. En cambio, el gasto promedio aumentó hasta ubicarse en 130 pesos diarios por persona, contra los 120 pesos de 2004. De los turistas arribados, el 80% son argentinos y un 20% procede desde el extranjero. Entre estos últimos, se destaca un 8% de viajeros chilenos.
MAR DEL PLATA. En el primer fin de semana (9 y 10 de julio), ingresaron 39.616 turistas, los que gastaron 76,59 pesos diarios por persona en promedio, incluyendo los gastos en transporte, alojamiento, comidas y recreación.
En ese fin de semana la ocupación hotelera fue del 49,3% para los establecimientos de cinco estrellas; 58,5% en los de cuatro; 47,7% en los apart hoteles, y 54% en los hoteles de tres estrellas. En cuanto a la procedencia de los turistas, el 47,1% arribó desde la Ciudad de Buenos Aires, el 29% desde el Gran Buenos Aires, el 15,8% desde partidos de la provincia de Buenos Aires, el 6,8% del resto del país y el 1,3% desde el exterior.
MISIONES. Por las Cataratas del Iguazú ya pasaron 47.000 turistas en lo que va del mes. El período de vacaciones de invierno funciona muy bien, a juzgar por los datos aportados: Iguazú registra un 96% de ocupación hotelera, Posadas está en un 95%, Eldorado y Aristóbulo del Valle se encuentran al 100% y en Oberá el índice trepó al 80%, de acuerdo a los informes publicados por el diario “Misiones OnLine”. El mencionado periódico sostiene que los operadores turísticos de Puerto Iguazú “estiman que durante las vacaciones de julio ingresarán entre 100.000 y 120.000 personas al Parque Nacional Iguazú”. De acuerdo a estas especulaciones, el ingreso de visitantes a la zona podría crecer entre un 15% y un 17% con respecto a la temporada 2004. El último martes ingresaron al Parque Nacional 7.200 personas, la mayoría de ellas llegadas desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De los turistas ingresados, el 72,3% es argentino, el 6,8% llegó desde países del MERCOSUR y hubo un 20% de viajeros europeos y estadounidenses.
SALTA. Se informó que más de 16.000 turistas habían ingresado a la provincia, lo que obligó a habilitar casas de familia para ofrecer alojamiento alternativo. Bernardo Racedo Aragón, Secretario de Turismo de Salta, indicó que este “es un muy buen arranque de temporada”, aunque puso de manifiesto que ésta será “atípica, porque estamos todas las provincias de vacaciones y eso concentrará la demanda en estas dos semanas, y luego comenzará la baja, algo que debemos corregir para 2006”. El Complejo Cultural San Francisco, donde se ha montado una muestra de artesanías locales, recibe 500 visitantes diarios.
JUJUY. La Secretaría de Turismo provincial informó que tal como sucedió en las últimas cuatro temporadas, la estadía se consolidó en las tres noches de pernocte y la afluencia llegó a 19.000 turistas cumplida la mitad de las vacaciones invernales. Estos datos permiten vislumbrar un resultado positivo superior al del receso invernal de 2004. Los pueblos ubicados en la Quebrada de Humahuaca continúan siendo el destino favorito de los visitantes, con una ocupación hotelera del 98%, sin disponibilidad de camas en Purmamarca, Maimará y Tilcara, principalmente. En tanto, la región de los Valles –donde se ubica la mayor oferta hotelera-, la ocupación promedio del 97% también está llegando a colmar la capacidad de los casi 60 establecimientos, por lo que la Secretaría de Turismo y Cultura recordó que se encuentra habilitado el registro de casas de familia dispuestas a recibir a turistas. A diferencia de temporadas anteriores, las regiones de la Puna y de las Yungas muestran un mayor porcentaje de ocupación en estos primeros días. En la Puna –donde se destacan Susques, Abra Pampa, La Quiaca y Yavi-, la ocupación llegó al 95%, mientras que en la zona más Verde de Jujuy, las Yungas, se ubica en el 85%. El 80% de los arribos se produjo por vía terrestre, mientras que los pasajeros que llegaron vía aérea son sólo el 20%, producto de la existencia de una sola frecuencia de vuelo.
SAN MARTIN DE LOS ANDES. Los informes llegados desde la localidad neuquina dan cuenta de un 66% de ocupación hotelera promedio, aunque se destaca la muy buena marcha de la temporada para el centro invernal Chapelco, que ya recibió casi mil pasajeros más que en el arranque de la temporada 2004.
TUCUMAN. Las expectativas en Tucumán son grandes: esperan recibir a 100.000 turistas durante julio, y comenzaron bien, ya que en los tres primeros días la provincia fue visitada por 15.000 personas. Mercedes Paz, Presidente del Ente Tucumán Turismo, señaló al diario “El Siglo” que “todo marcha de acuerdo a las previsiones, ya que hasta el lunes 11 la ocupación hotelera de la provincia se mantenía en el 98%”, con lleno total en Amaicha, Quilmes y Tafí del Valle. La funcionaria agregó que del total de arribos, casi el 94% corresponde a ciudadanos argentinos. De acuerdo a los informes, los turistas pernoctan un día en San Miguel de Tucumán y un día en los valles u otros puntos de la provincia.
LA RIOJA. Si bien no entregaron cifras y porcentajes, los propietarios de agencias de viajes trazan un balance positivo, calificando como “muy buena” a la llegada de visitantes para la primera semana de vacaciones, y esperando con mucho optimismo la segunda semana de este receso invernal. En relación con la procedencia de los turistas, la mayoría proviene de Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca, aunque también hay franceses, alemanes y holandeses disfrutando de los circuitos al Parque Nacional Talampaya y el Valle de la Luna.
CHUBUT. El Centro de Actividades de Montañas La Hoya, en Esquel, informó que en los diez primeros días de la temporada de invierno vendieron un 32% más de pases de esquí que en 2004. El lunes 11 hubo 2.000 esquiadores en el centro invernal, lo que genera optimismo para el resto de la temporada.
SANTIAGO DEL ESTERO. Las Termas de Río Hondo estaban con ocupación hotelera cercana al 95%, respondiendo a la tradición, ya que julio es el mes fuerte para ese destino.
CATAMARCA. El Director de Turismo de Catamarca, Juan José Torres, señaló que la ocupación hotelera en el valle central de la provincia se encuentra en el 100%, mientras que aseguró que en los destinos del interior de la provincia también habrá una muy buena temporada de invierno.