Viernes 17 de Octubre de 2008
Viernes 17 de Octubre de 2008
El sector turístico mundial está sufriendo ya por la reducción de la demanda de los consumidores (tanto de viajes de negocios como de vacaciones), y las empresas turísticas empiezan a resentirse por efecto de la contracción del crédito, de acuerdo al diagnóstico elaborado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunido en Madrid el 14 y 15 de octubre.
Al dirigirse al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, afirmó que “la experiencia nos enseña que el turismo es resistente, pero no puede negarse que hay cierto grado de deterioro de la situación a partir del cual todos los sectores económicos empezarán a sufrir”.
En virtud de esa realidad, la OMT decidió la creación de un “Comité de Reactivación del Turismo”, para apoyar a sus miembros con análisis económicos precisos y mecanismos de respuesta.
El turismo internacional registró un sólido crecimiento en la primera mitad de 2008 (de alrededor del 5% entre enero y abril, frente al mismo periodo de 2007), pero comenzó a experimentar una sensible desaceleración durante las vacaciones estivales en el hemisferio norte (invierno en nuestro hemisferio).
El Grupo de Expertos del Barómetro OMT del Turismo Mundial, que hasta entonces mantenía su optimismo sobre la situación del sector, muestra ahora una pérdida visible de confianza respecto al futuro más inmediato.
A principios de 2008 surgieron los primeros síntomas de la desaceleración económica. Aunque la demanda seguía arrojando cifras de sólido crecimiento en ese periodo, la OMT encargó un estudio de los efectos de las distintas hipótesis económicas en el sector.
Durante la reunión del Consejo Ejecutivo se discutió un resumen del estudio sobre “Desequilibrios mundiales y crecimiento del turismo” y, más en concreto:
• Los trastornos económicos y la crisis del año en curso.
• El análisis de las consecuencias para el turismo mundial.
• Los factores clave del cambio.
Al estudiar estas cuestiones, los Miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT confirmaron el deterioro de sus propios mercados, aunque mantenían la confianza en la resistencia del sector turístico a largo plazo.
La OMT sostiene que “tenemos un reto ante nosotros a finales de 2008 y en la primera mitad de 2009, ya que se prevé que la ralentización económica se dejará sentir con mayor crudeza y los consumidores podrían decidir recortar más aún su gasto en viajes”. El Consejo Ejecutivo acordó, por lo tanto:
• Crear un Comité de Reactivación del Turismo abierto de todos sus Miembros tanto del sector público como del privado.
• Apuntalar este trabajo con información de la máxima actualidad y prestando especial atención al transporte aéreo y a los principales mercados emisores.
• Proporcionar a los Miembros información actualizada gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación sobre las consecuencias y las iniciativas de respuesta que vayan surgiendo.
La versión final del estudio sobre “Desequilibrios mundiales y crecimiento del turismo”, se presentará en la Cumbre Ministerial que la OMT celebrará en el World Travel Market de Londres, el 11 de noviembre.
Además, en la próxima edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, que se publicará en ocasión del World Travel Market (Londres, 10-13 de noviembre), se presentará una evaluación detallada de los resultados del turismo mundial (primeros 8-9 meses de 2008), y la previsión para 2009.