Viernes 25 de Abril de 2008
Viernes 25 de Abril de 2008
El turismo representa la única oportunidad de desarrollo sostenible para muchos países en desarrollo, entre ellos los menos adelantados. Por ese motivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), aboga por que se refuerce la importancia del sector en los programas y proyectos de ayuda, incorporando el turismo en las políticas generales.
Ese fue el mensaje que transmitió la OMT en el contexto del 12° período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que tuvo lugar en Accra (Ghana), del 20 al 25 de abril.
La Conferencia, a la que asistieron varios Jefes de Estado y numerosos ministros de todo el mundo, aborda las consecuencias que pueden tener el actual aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera de algunos países ricos, en los países menos adelantados.
“En conjunto, los países en desarrollo son los principales beneficiarios del comercio internacional de servicios turísticos, y con el superávit de la balanza de pagos del turismo pueden financiar la importación de alimentos y energía y los planes de desarrollo, o proceder a la reducción de la deuda”, afirmó el Director del Programa y de la Coordinación de la OMT, Eugenio Yunis, durante la reunión de la UNCTAD.
Un potencial de desarrollo indiscutible.
El turismo es hoy uno de los principales sectores del comercio internacional de servicios y una de las mayores partidas de exportación para muchos países. Desde el año 2000, los países en desarrollo han encabezado el crecimiento turístico internacional alcanzando una cuota de mercado que se sitúa actualmente en el 40%.
En 2007, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron nuevas cifras históricas cercanas a los 900 millones, y generaron más de 730.000 millones de dólares de los Estados Unidos para los países receptores.
En el período 2000-2007, las llegadas de turistas internacionales a los países en desarrollo se incrementaron en un 54%, alcanzándose los 360 millones, mientras que el crecimiento turístico en los 50 países menos adelantados fue de un 110% entre 2000 y 2007, un 20% en países desarrollados.
Integrar el desarrollo turístico.
Ante un trasfondo de sólido potencial de desarrollo del turismo internacional, la OMT recomienda la participación de las comunidades locales y otros agentes en el desarrollo turístico. Para ello se requiere la participación activa y el liderazgo de los gobiernos, y el refuerzo del papel del turismo sostenible en la política general de desarrollo.
“El éxito en la aplicación de las políticas de turismo (centradas en programas de cooperación técnica, financiación del desarrollo, o reducción de la pobreza), es prueba del apoyo clave de este sector al desarrollo sostenible. Integrar la política turística en el programa general de desarrollo representa, por lo tanto, un paso más hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", agregó Yunis.
Vale destacar que desde siempre, la OMT alienta a los gobiernos a asumir un papel protagonista en el turismo, en cooperación con el sector privado, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales.