Durante su reunión en Copenhague, en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los demás" /> Durante su reunión en Copenhague, en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los demás" />



Viernes 15 de Enero de 2010

   Viernes 15 de Enero de 2010


Durante su reunión en Copenhague, en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los demás organismos de la ONU lanzaron un mensaje claro: todo el sistema de las Naciones Unidas está a la vez “unido en la acción” y “trabajando con dedicación” para hallar respuestas al cambio climático.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante el debate interactivo de alto nivel sobre el papel que han de desempeñar las Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático, hizo hincapié en que existirá una total coordinación y en que todos los organismos respetarán este compromiso. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, representó a la industria de viajes y turismo durante esa reunión, que se celebró el miércoles 16 de diciembre.

Bajo la dirección del Secretario General de la ONU, la Junta de jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (JJE), de la cual es miembro la OMT, ha emprendido un trabajo de coordinación de gran envergadura con miras a aunar fuerzas, capacidades y experiencia para trabajar totalmente unidos con el fin de hallar soluciones al problema del cambio climático.

El Sistema de las Naciones Unidas está firmemente determinado a brindar un apoyo coherente y consistente a los Estados Miembros para que éstos, mediante la adaptación, la creación de capacidad, la transferencia de tecnología y la Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) en los países en desarrollo y en otras zonas, puedan enfrentarse al cambio climático en un ámbito nacional, regional e internacional.

Además de sus funciones dentro del Sistema de la ONU, la OMT ha aceptado el reto de responder al cambio climático estableciendo asociaciones de colaboradores, fomentando la concienciación, elaborando directrices, y brindando apoyo a sus miembros y a la industria de viajes y turismo.

El cambio climático es una de las amenazas más graves para la sociedad, la economía y el medio ambiente, y ha sido un tema de preocupación internacional desde hace décadas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Change (IPCC, según sus siglas en inglés), ha informado que el calentamiento del sistema climático global es “inequívoco”, y que los gases de efecto invernadero (GEI) han causado la mayoría de los aumentos de la temperatura global observados desde mediados del siglo 20.

Tomando en cuenta esta realidad, considera obligatorio poner en marcha ambiciosos programas de reducción de emisiones de gases en los países desarrollados, y un marco eficaz que responda a las necesidades de las naciones en desarrollo.

En el ámbito mundial, el sector de Viajes y Turismo representa aproximadamente un 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. De continuar las mismas condiciones, se prevé un aumento del 130% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del turismo mundial para el año 2035. La mayor parte del aumento se atribuye al transporte aéreo, pero el sector del turismo se ha comprometido a reducir sustancialmente las emisiones.

El sector del transporte, tan fundamental para el turismo, será un aspecto fundamental de las políticas y las negociaciones internacionales de mitigación. Cualquier política fuerte de las emisiones mundiales de la aviación, podría tener consecuencias considerables para los destinos en función de turismo y viajes. A respecto, la OMT ha pedido un trato preferencial para los servicios aéreos que apoyan el desarrollo del turismo en los países menos desarrollados.



Archivos de Noticias