Viernes 2 de Noviembre de 2007

   Viernes 2 de Noviembre de 2007


La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) realizó en Bariloche su reunión de Junta Federal, al cabo de la cual ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otros temas, a la política aerocomercial.

Ricardo Roza, Presidente de la entidad, sostuvo que "la mayor problemática que afecta al turismo en el país es la política aerocomercial", un tema para el cual propuso la descentralización del servicio con hubs en distintas regiones.

Roza recordó que desde la Cámara Argentina de Turismo, que integra AAAVYT, se impulsó la necesidad de un proyecto aerocomercial donde se planteó “que es necesaria la descentralización, con la creación de tres distribuidoras importantes” que estarían instaladas en Córdoba, Bariloche (como referente de la Patagonia) y el norte del país.

La iniciativa fue impulsada ante la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Transporte de la Nación, según confirmó Roza, quien destacó el proyecto para “lograr la integración del país, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires”.

Roza también dijo que “Aerolíneas Argentinas tiene un monopolio demasiado excesivo, por eso es que los conflictos gremiales afectan directamente a los turistas y también a los operadores turísticos y a los hoteleros, porque la incertidumbre de no saber cuándo llega un pasajero afecta a todos”. Sobre el particular, expresó: “No puede ser que el pasajero sea el que pague todos los problemas de la actividad; Podemos entender que haya dificultades gremiales y necesidades salariales, pero no pueden tirar por tierra el trabajo de todos los sectores turísticos”.

El Presidente de AAAVYT manifestó que para mejorar la prestación de los servicios aéreos se necesita una mayor oferta con la incorporación de nuevos “jugadores en el negocio aerocomercial” (como ocurrió con LAN), aunque reconoció que para esto “se deberían adecuar ciertas cosas, como el tema de la tarifa”. También afirmó que “dos o tres empresas internacionales tienen intenciones de operar dentro de la Argentina, lo que ayudaría mucho”.

Consultado por la política turística que en ese sentido lleva adelante el Gobierno Nacional, Roza reconoció que desde el 2003 a la fecha, “mejoró la rentabilidad de las tarifas en un 20%, debido a la reducción de impuestos en repuestos y de la contratación de seguros en el país, además de bajar los costos en los límites internacionales”.

Respecto a la relación con el Gobierno, canalizada a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, Roza sostuvo que existe una “apertura muy importante”, con participación del sector privado en las decisiones públicas y el aporte del Estado con infraestructura para fomentar circuitos turísticos y redes viales.



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