Miercoles 31 de Agosto de 2011
Miercoles 31 de Agosto de 2011
El martes 30, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el Plan Estratégico de Turismo 2020, al tiempo que destacó el intenso crecimiento del sector, en estos últimos años.
La jefa del Estado anunció el Plan junto al Ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Ministro de Planificación, Julio De Vido; el Ministro de Turismo, Enrique Meyer y el Ministro de Economía, Amado Boudou, en un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, al que asistió el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, encabezando un grupo de empresarios del sector turístico.
La mandataria también destacó la importancia del valor agregado que tiene el Turismo, gracias al avance de toda la Argentina. “Los argentinos tenemos que asociarnos, los 40 millones, para generar valor a este gran producto que es la Argentina”.
En este mismo sentido, la Presidenta dijo que “cuanto más sofisticado el turismo, más mano de obra requiere”, y precisó: “El turista quiere atención personalizada y esto necesita capacitación. Antes bastaba con saber idiomas. Hoy se requieren otras actividades, como tener cultura general, saber de biología y ser guías de turismo”.
LOS NUMEROS DEL TURISMO
Al comenzar su discurso, minutos antes de que hablara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Turismo Enrique Meyer resumió los números actualizados del sector, y precisó datos del Plan Estratégico, destacando la importancia de las obras públicas y otras políticas transversales que permitieron un gran crecimiento.
“Durante 2010 arribaron más de 5.300.000 de turistas”, precisó Meyer, quien explicó que ello significa “un crecimiento del 78%” respecto de la medición anterior. Destacó además que el país se posiciona como el primer destino en Latinoamérica y como el cuarto de las Américas.
En esa línea, consideró que los resultados son parte del liderazgo del Gobierno Nacional, que favoreció al sector con sus políticas, asegurando, entonces, que “existen nuevas metas y desafíos para un sector que se encuentra en plena expansión”.
El Ministro aseguró que el número de visitas ascenderá a 8 millones y que conllevaría “un gasto superior a los 10.000 millones”. Deslizó, así, que uno de los objetivos es “llevar a esos turistas a lugares no tradicionales”.
Destacó también que los privados aportaron fuertemente en hotelería: “Entre 2003 y 2010 la inversión superó el 1.000 por ciento”, ejemplificó.
EL PLAN FEDERAL
Un informe difundido por la cartera de Turismo, consigna que el sector consolida su expansión optimizando los procesos de gestión. Indica que en los últimos seis años el turismo ha experimentado una expansión muy significativa en términos de cantidad de visitantes, generación de empleo e ingreso de divisas, y se encuentra ahora en plena transición entre una etapa de expansión inicial y una etapa de mayor expansión.
Por ello, destaca, será necesario consolidar los procesos desplegados a partir del año 2005, al fortalecer las herramientas de gestión y generar esquemas de consensos que permitan avanzar en un mundo cada vez más competitivo y fluctuante.
Se pone de relieve que la expansión lograda hasta ahora ha sido posible gracias al rol de liderazgo activo que ha tenido el Estado Nacional en el desarrollo de la actividad. En tal sentido, se destaca el rescate de la información estadística como elemento trascendente para la toma de decisiones, como también el sustento de la promoción en la investigación de mercado y el ordenamiento de las inversiones de soporte a la actividad, entre otras actuaciones.
Por tal razón el Ministerio de Turismo ha puesto su máximo esfuerzo en adecuar la planificación al escenario actual, procurando optimizar los procesos de gestión, teniendo siempre presente -a lo largo de todo el proceso de actualización-, la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.
Destaca que por ello el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado han sido co-autores de esta actualización del Plan, tal como lo fueron en sus orígenes en el año 2004 y cuya misión ha sido promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes.
Por eso, la actualización del Plan Federal obligó a la revisión del Plan Operativo de la SECTUR, analizando cada uno de sus programas y destacando sus logros y resultados, incorporando los nuevos programas que surgieron como resultado del escenario actual.