Jueves 24 de Febrero de 2005

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén informó que, en función de los relevamientos e inspecciones realizados en el mes de enero y hasta el 14 de febrero del año en curso, se procedió a la habilitación de 11 alojamientos turísticos, conforme las solicitudes presentadas por sus titulares, ampliando de esta forma la oferta hotelera de la Provincia.
Las habilitaciones otorgadas corresponden a los alojamientos cuyas características se detallan:
• PEHUEN DE LA MONTAÑA, clase cabañas, con un total de 15 plazas.
• LA SINFONÍA, clase apart hotel, 44 plazas.
• WAMALEN, cabañas, 10 plazas.
• CREO EN DIOS, alojamiento turístico alternativo, 15 plazas.
• LA ANITA, cabañas, 25 plazas.
• EL VERGEL, alojamiento turístico alternativo, 4 plazas.
• VARVARCO, CABAÑAS, 20 Plazas.
• CALEUFU TRAVEL LODGE, apart hotel, 32 plazas.
• EL MAITEN, alojamiento turístico alternativo, 6 plazas.
• AL PARAÍSO, hostería, 28 plazas (habilitación de 4 nuevas unidades habitacionales y modificación de titularidad).
• EL MIRADOR, apart hotel, 16 plazas (cambio de titularidad).
Si bien la mayoría de las habilitaciones corresponden a destinos turísticos tradicionales como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, etc.), es de destacar el paulatino aumento de altas en localidades como Las Lajas, Varvarco, Los Miches, Huinganco, etc.), que poco a poco se van consolidando como destinos para el turismo alternativo.
El organismo también ratificó la habilitación de cuatro establecimientos, una vez cumplida la documentación pertinente requerida para continuar operando efectivamente. Se trata de TERRA ALTA (San Martín de los Andes), LA CASONA DE TITO (Caviahue), LOS CONDORES (Villa La Angostura) y COSTA LIMAY (Plottier).
Por otra parte, y haciendo uso del poder que se le confiere en el Reglamento Provincial  de Alojamientos Turísticos, La Subsecretaría de Turismo, a través de sus dependencias de contralor, en dicho período sancionó a dos establecimientos por infracciones observadas a los requisitos de funcionamiento, dando cumplimiento en ambos casos a las previsiones del Decreto 2790/99, Reglamento Provincial de Alojamientos Turísticos.
En uno de ellos, en Cutral Co, se constató la existencia de material promocional del establecimiento que ostentaba una categoría distinta a la asignada, por lo cual se le aplicó una multa de 2.255 pesos. En el segundo caso, en Aluminé, medió una denuncia con respecto a la falta de agua caliente y calefacción, por lo que se aplicó un apercibimiento.  Como resultado de las permanentes tareas de inspección y evaluación que se llevan a cabo, se procedió a la baja de dos alojamientos en Villa Pehuenia por no haber realizado los trámites de licencia comercial, vencidos los plazos para su presentación.