Sabado 1 de Abril de 2006
Sabado 1 de Abril de 2006
En el marco del lanzamiento de la temporada estival, realizada en el Hotel Sofitel de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, pronóstico un fuerte incremento en el número de arribos turísticos para este verano en Argentina. Concretamente, Meyer anunció que se esperan 22 millones de arribos en los próximos meses.
De acuerdo a las proyecciones de la SecTur, la temporada estival 2006 representará 14.047 millones de pesos en turismo interno, cifra que representa un incremento del 9,1% con respecto a la temporada 2005. El gasto promedio por turista se calcula en 89,61 pesos, con un incremento del 3% en relación con el año anterior. Por su parte, las estadías serán similares a las de la temporada estival del año anterior, con un promedio de 7,1 noches.
Durante la temporada estival 2005 se registraron 20,8 millones de llegadas, mientras que para 2006, de acuerdo a las estimaciones, se espera que los arribos de turistas a las distintas localidades del país superen los 22 millones. Estos números confirman la tendencia de un incremento sostenido del turismo en Argentina. Las cifras de los últimos años registraron 20,8 millones de arribos durante la temporada estival de 2005, y 19,2 millones en 2004.
Al respecto, Meyer señaló que “vamos a iniciar una temporada récord en Argentina, teniendo en cuenta el número de arribos previstos. Le pido al sector turístico público y al privado la mayor responsabilidad en esta temporada; trabajemos con eficiencia para que el turismo sea sustentable en el tiempo.” En el lanzamiento estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo Daniel Aguilera, el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Adrián Stur, y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Marco Palacios.
MOVIMIENTOS POR DESTINOS
Se contemplan, sin embargo, variaciones de acuerdo a las regiones del país y al tipo de turismo a realizar. Un caso testigo es el de los destinos de Sol y Playa, en los cuales se estima que las estadías superarán las 10 noches. En cambio, en destinos de turismo itinerante como Patagonia y Norte, la estadía promedio será de 4 días aproximadamente.
Los datos referidos a la ocupación hotelera son alentadores en los principales destinos turísticos del país. De acuerdo a los niveles de reserva registrados, se estima una plena ocupación en el mes de enero y un buen nivel de ocupación en los meses de febrero y marzo, con un promedio estimado de ocupación para la totalidad de la temporada de 65%.
COSTA ATLANTICA. La ciudad de Mar del Plata cuenta con registros de reservas globales de alrededor del 60%, con una oscilación entre el 50% y el 60% para los hoteles de 5 y 4 estrellas. Por la ruta a Mar del Plata se estima que en el verano el tránsito vehicular aumentará entre un 15% y un 18% en relación con el año pasado. Carlos Patrani, Presidente del Ente Municipal de Turismo, reiteró que Mar del Plata sigue siendo “el destino turístico más económico del país y tiene la posibilidad de brindar buenas vacaciones tanto a las familias de menores recursos como a las de mayor poder adquisitivo”. En el Partido de la Costa, según las autoridades locales, las reservas que se registran son del 70%, superando el porcentaje de la temporada anterior. Pinamar espera una temporada con plena ocupación, con un 95% de las plazas existentes cubiertas. Las expectativas indican que se superarán los números de la temporada anterior, teniendo en cuenta el alto nivel de reservas y la gran afluencia turística que se registró en el mes de diciembre. Durante el último mes del año, Pinamar lleva registrados a la fecha unos 68.600 arribos que, según lo informado por las autoridades locales, se duplicará el fin de semana de año nuevo. Para el mes de enero se espera superar la cifra de 500.000 arribos turísticos.
CORDOBA. Las expectativas son muy buenas en términos de reservas, alcanzando el 70% para el mes de enero, y se estima un crecimiento del 6 % con respecto a la temporada anterior. En algunas ciudades, como Villa General Belgrano, las reservas que se registran son del 80%.
CUYO. En la región, al mes de diciembre la ocupación es del 52%. Para el mes de enero, en la ciudad de Mendoza el promedio general de reservas es del 43,46%, en la ciudad de San Rafael se registran reservas que rondan el 90% en hoteles y el 70% cabañas. En Malargüe, el porcentaje alcanza el 60%, con importantes incrementos entre los días 10 y 14 de enero, fecha en la que se realizará el Festival del Chivo, para el que se espera una gran afluencia de público. En los meses de verano, incluyendo la Fiesta de la Vendimia, Mendoza espera recibir un 15% más de visitantes extranjeros, de acuerdo a estimaciones de la Ministro de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
LITORAL. En esta región, las expectativas para la temporada 2006 son muy buenas y se espera superar a la anterior debido a la gran cantidad de consultas que se recibieron durante el último mes. En las localidades de Gualeguaychú, Concordia y Colón las reservas ascienden a un 60% en hotelería y un 70% en bungalows, casas y departamentos.
PATAGONIA. Aquí, localidades como Esquel registran un 75% de reservas para el mes de enero, con registros similares a la temporada anterior, por lo cual se estima una ocupación mínima de 80% en los meses de enero y febrero, con picos de plena ocupación para la segunda quincena de enero. En El Bolsón, los registros de reservas con respecto a cabañas son del 58%. En la ciudad costera de Las Grutas se estima que la demanda de alojamientos duplique a la del año anterior, con un promedio de reservas que oscila entre un 75 % y un 80 % para el mes de enero. En este destino, la llegada de turistas se viene observando desde los meses de septiembre y octubre, con un considerable índice de turistas extranjeros.
NORTE. La región prevé un nivel de ocupación similar a la temporada estival anterior, con un alto nivel de consultas a la fecha. En la temporada estival 2004/2005 se registró un notable incremento de arribos turísticos en la región, en la que la provincia de Salta ha sido uno de los destinos con más crecimiento en los últimos años en el ámbito nacional. Mercedes Paz, Secretaria de Turismo de Tucumán, señaló que la provincia recibirá un 10% más de turistas que el verano anterior, cuando fueron 60.000 turistas los que eligieron los destinos tucumanos.