Viernes 27 de Agosto de 2010
Viernes 27 de Agosto de 2010
Las empresas, de cualquier tamaño, ya hace tiempo que están observando y participando en el entorno de las redes sociales como un elemento más para acercarse a sus potenciales clientes. Facebook y Twitter son los más utilizados, “herramientas que no hacen diferencias en cuanto al tamaño de las compañías, sino en las estrategias comunicacionales que llevan a cabo para promover y promocionar sus productos y servicios”, tal como lo menciona una nota de America Economía.
En el artículo “PyMes y redes sociales: cómo darles un uso adecuado”, dicen que la utilización de las redes sociales “otorgan a las pymes la posibilidad de gestionar, de manera proactiva, la comunicación con los clientes y de llegar a segmentos y audiencias deseadas en menos tiempo y con menor inversión de recursos”.
De esa manera, pueden generar “mayor satisfacción por parte de los clientes, gracias a respuestas inmediatas y a la resolución de problemas de forma directa”. También se asegura que “tomar estas redes como un nuevo medio de comunicación con los clientes, ayuda a aumentar las ventas y a posicionar la marca en las audiencias de una manera amigable y cercana, reportando alzas en sus ganancias y fidelizando a su público objetivo”.
En cuanto a algunos consejos para utilizar las redes sociales de manera correcta y efectiva para la empresa, mencionan los siguientes aspectos:
• Verificar la cuenta para demostrar que es la oficial de la empresa o negocio, y conseguir así que los usuarios sean más propensos a la participación.
• Las empresas deben permanecer atentas a las conversaciones existentes (en las redes) y responder ante aquellas que puedan afectar positiva o negativamente a sus marcas.
• la imagen de la pyme también es relevante, por lo que será importante considerar la forma del avatar, el fondo y los datos que se incluyan en la información de perfil, de modo de dejar claro quiénes somos y qué hacemos en esa red.
• Lo importante no es conseguir más “seguidores” (en Twitter) o “amigos” (en Facebook), sino que las personas se interesen por los productos o servicios que la empresa ofrece, los use y los recomiende.
• Responder a las preguntas lo más rápido y de la mejor manera posible, escuchar con atención, y captar las nuevas oportunidades y desafíos que se desprendan de estas conversaciones virtuales.
• Los especialistas coinciden en los beneficios que tiene asignar un encargado de redes sociales para dinamizar las comunicaciones, transmitir con convencimiento los valores de la empresa, conocer los planteamientos estratégicos de la organización y saber actuar para conseguir los objetivos planteados.
• Hay que tratar de ser empáticos con los seguidores y convertirse (la empresa) en una imagen amigable que escucha y da soluciones a los usuarios.