Martes 11 de Julio de 2006
Martes 11 de Julio de 2006
Los resultados de un estudio de satisfacción sobre los servicios turísticos revelan que el 90% de los turistas residentes tiene una opinión positiva sobre la calidad de los servicios turísticos en relación a su visita anterior, mientras que para los extranjeros este índice se ubica en el 86,1%. El análisis fue efectuado sobre la base de entrevistas a quienes ya habían visitado el mismo destino de vacaciones.
Entre los turistas residentes, el 44% opinó que la calidad “mejoró” en relación a su visita anterior, mientras que el 46% restante opinó que “se mantuvo igual de bien”. En tanto, para los extranjeros estos índices se ubican en 39,4% y 46,7% respectivamente. Además, el 95% de los extranjeros quiere volver a hacer turismo en la Argentina (muy probable, 62%; bastante probable, 33,3%).
Sobre el informe, el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Alvarez, destacó la necesidad de realizar estos estudios para poder, en medio de una enorme oferta de destinos, “asegurar la competitividad y brindar sustentabilidad al sector, hoy en franco crecimiento”.
El estudio permitió conocer como evalúan los turistas la calidad de servicio y la calidad de atención durante la pasada temporada estival. Para ello se construyeron dos índices que resumen la evaluación de varios indicadores en una escala de uno a diez. En calidad de servicio se mantienen valores muy altos de 7.86 puntos; en calidad de atención se alcanzan los 8.44 puntos, ambos por encima del índice de la última temporada estival para turistas residentes.
Con respecto a la calidad de servicio, el desglose del estudio permite establecer escalas de satisfacción sobre los distintos indicadores que componen el índice que arrojan los siguientes resultados: atractivos turísticos y/o paseos, 8.90; alojamientos, 8.37; entretenimientos y actividades culturales y recreativas, 8.33; gastronomía, 8.28; centros de compras, 8.25; comunicaciones, telefonía, Internet, 8.12; bancos, cajeros automáticos, 8.01.
El transporte de larga y media distancia está puntuado con 7.95. A continuación se ubican los servicios de seguridad con 7.84; la iluminación pública, 7.83; los prestadores de servicios turísticos, 7.76; los centros de información turísticos, 7.62; el transporte local, 7.57; los carteles y la señalización, 7.53; el cuidado ambiental, 6.66; la limpieza, e higiene y baños públicos, 6.64.
En cuanto a la calidad de atención, el indicador mejor evaluado es el trato recibido (8.67), seguido por el nivel de información (8.33) y la capacidad de resolver problemas (8.2).
La zona del país que refleja un mayor grado de satisfacción turística es el Litoral, donde un 60% de los encuestados opinaron que los servicios y la calidad de atención mejoraron.
En términos generales, los turistas extranjeros manifestaron mayor satisfacción en cuanto a la calidad de servicios en la temporada de invierno (7.93), que en la de verano (7.85).
El estudio de satisfacción de turistas extranjeros establece que la escala de satisfacción de los indicadores de calidad de atención está encabezada por entretenimientos y actividades culturales y recreativas, con 8.93; atractivos turísticos o paseos, 8.79; gastronomía, 8.79; centros de compras, 8,65; centros comerciales y ferias artesanales, 8.39; comunicaciones, telefonía e Internet, 8.14; y alojamiento, 8.10.
El transporte local alcanza 8.01 puntos, en tanto que los servicios de seguridad logran 7.99; carteles y señalización, 7.65; bancos y cajeros automáticos, 7.18 puntos.
Los extranjeros destacan en la cima de la escala de atención el trato recibido, con 8.67 puntos sobre 10 y el nivel de información con 8.35.
Más del 85% de los turistas extranjeros manifiesta que la calidad de servicios mejoró (39,4%) o se mantuvo igual de bien que en visitas anteriores (46,7%). Quienes mejor valoraron este aspecto fueron los turistas de países limítrofes y los que visitan al país con más frecuencia.
ELECCION DE DESTINOS Y ESTADIA PROMEDIO
El informe, realizado por la consultora Aresco en todo el país sobre una muestra de 2.800 casos de turistas residentes y 802 extranjeros, también señala que, al momento de planificar las vacaciones, los turistas ponderan en primer lugar el gusto por los atractivos del destino y, en segundo lugar, el precio.
La preferencia por el lugar duplica al precio como factor principal de decisión del destino a la hora de planificar las vacaciones. Cabe destacar que la preferencia por el lugar es privilegiada por el 51,2% de los turistas residentes, en tanto que sólo el 25,1% pone énfasis en el precio. En cuanto al factor predominante a la hora de planificar las vacaciones, la preferencia por el lugar llega al 61,5% entre los turistas extranjeros. El precio ocupa el primer lugar sólo en el 23% de los casos.
En cuanto al medio elegido por el que se buscó información turística del destino, dos de cada cinco residentes no recurrieron a ningún medio de información sobre el destino elegido. Para los que sí buscaron información, los comentarios de otras personas figuran como la principal fuente, seguida por Internet. Los que viajaron a Cuyo fueron quienes más recurrieron a Internet.
En cambio, en el caso de los extranjeros, Internet, en primer lugar, y los comentarios de otras personas en segundo puesto, constituyen los principales medios de información sobre el destino elegido. A medida que desciende la edad de los turistas, mayor es el uso de Internet.
El estudio comparativo verano/invierno 2006 establece que el promedio de noches de estadía es mayor en verano. Mientras que en la temporada invernal fue de 5.9, en la estival alcanzó las 10.9 noches. La región Patagonia es la única que registra una estadía más larga en invierno. El promedio en verano fue de 7.4 noches de estadía y en invierno alcanzó los 8.9.
Por los atractivos y el clima, la ecuación se revierte tanto en la Provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registra su mayor índice de pernocte en la temporada estival (14.2). En tanto que la estadía promedio del turista extranjero es de casi 15 noches, tanto en verano como en invierno. Los turistas europeos y los menores de 30 años son quienes más prolongan la estadía, hasta 32 y 21 noches promedio, respectivamente.