El lunes 27 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda organizada por la Cámara Argentina de Turismo con las más" /> El lunes 27 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda organizada por la Cámara Argentina de Turismo con las más" />



Martes 28 de Abril de 2009

   Martes 28 de Abril de 2009


El lunes 27 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires una mesa redonda organizada por la Cámara Argentina de Turismo con las más altas autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la finalidad de debatir sobre la actualidad del sector, que se está viendo afectado por factores externos que inciden en su desarrollo.

La Cámara Argentina de Turismo estuvo representada por su Presidente, Juan Mirenna, quien estuvo acompañado por presidentes y representantes de las entidades que conforman la CAT. Por parte de la OMT estuvieron su Secretario General Adjunto en funciones, Taleb Rifai; Carlos Vogeler Ruiz, Representante Regional para las Américas; Eulogio Bordas, Presidente del Comité de Miembros Afiliados a la OMT; y los consultores Felipe González Abad y Jörn Gieschen.

También participaron de este encuentro el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto Alvarez, representantes de Casas de Estudio que imparten la carrera de Turismo y empresas de la Argentina afiliadas a la OMT.

El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, dio la bienvenida a los presentes y expresó, respecto de la realización del encuentro, que “como todos sabemos, en  estos últimos años el mundo se ha transformado; a veces para bien y a veces deja mucho que desear…”, agregando que “se ha transformado la economía, el clima, el lenguaje, la tecnología, y por supuesto, se ha transformado también el negocio del turismo”.

Afirmó además que “para entender lo que está pasando, hay que formar parte activa del entorno”. Mirenna sostuvo que “este encuentro tiene esa intención; la de  formar parte activa y comprender que el negocio del turismo se construye, se mantiene, crece y cambia.

Carlos Gerbi, representante de la CAT en la OMT, presentó a los visitantes exponiendo brevemente el CV de cada uno de ellos, y luego el Secretario de Turismo de la Nación expresó su satisfacción por la realización del evento y por la realización de la Reunión de las Américas, que se desarrollará en Mendoza el miércoles 29 de abril.

Meyer destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado encarnado en la CAT, y recordó que la Ley Nacional de Turismo “convirtió al sector privado del turismo en socio estratégico del estado”, además de integrar el INPROTUR. Además, la CAT ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Empresarial de la OMT.

En cuanto al desarrollo de la mesa redonda, los temas fueron variados. La crisis financiera internacional y sus consecuencias sobre el tráfico mundial de turistas, y en especial hacia la Argentina, ocupó un lugar destacado a partir de un informe presentado por González Abad (consultor de la OMT), quien confirmó la retracción que se está verificando en el primer trimestre de 2009, en particular desde los países de la región.

“Cuando analizamos el caso argentino, vimos que hay 14 mercados que producen el 94% de la demanda hacia la Argentina, y de ellos, el más importante es el mercado interno”. El 65% de las reservas corresponde a los turistas argentinos que viajan por el país, y el 35% restante corresponde a los casi 200 países involucrados en el estudio.

González Abad añadió que de ese 35%, diez países producen el 30% del tráfico a la Argentina. También ratificó que Brasil, España y Estados Unidos son los tres países que generan mayor demanda de transporte aéreo hacia la Argentina; aproximadamente 35.000 reservas mensuales desde cada uno de ellos.

En el siguiente grupo en importancia ubicó a “Italia, Chile, Venezuela y Uruguay”, que generan una cantidad de 15.000 reservas mensuales. Además, considerando el estado de la economía en Europa, consideró que el nivel de reservas desde España, Italia, Alemania y Francia, actualmente se mantiene en niveles razonablemente buenos.

En relación con el brote de gripe porcina que hoy está preocupando al mundo, Taleb Rifai manifestó que se trata de un hecho grave, pero que “hay que tener la precaución de informar de manera específica sobre los lugares que están siendo afectados, para no generar pánico”. Al respecto, consideró oportuno que la voz líder en cuanto a la comunicación sobre esa enfermedad la tengan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“La OMT, agregó, tiene un representante en Ginebra (donde está la sede de la OMS) para estar permanentemente informado y compartir las novedades oficiales con el resto de la comunidad turística a través de su página web”.

Sostuvo además, que es inminente la decisión de restringir los viajes hacia determinadas zonas afectadas, con la finalidad de prevenir las situaciones de contagio, decisión que adoptará la OMS.



Archivos de Noticias