Viernes 8 de Mayo de 2009
Viernes 8 de Mayo de 2009
Representantes de la Cámara Argentina de Turismo participaron en calidad de panelistas en varias de las mesas de debate que se llevaron a cabo en el marco del Seminario Internacional sobre Apoyo a la Gestión de las MiPyMes Turísticas, desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Mendoza, el pasado 28 de abril.
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, estuvo presente en el panel “Las alianzas estratégicas y joint ventures ¿Se puede sobrevivir sin marca?, ocasión en la que estuvo acompañado por el Secretario de Turismo de Mendoza, Luis Bohm, y Eulogio Bordas, Presidente del Comité de los Miembros Afiliados de la OMT.
En el transcurso del panel, Mirenna señaló que “las alianzas estratégicas constituyen una excelente alternativa para las empresas que no tienen una marca fuerte en el mercado”, ya que “sin llegar a la fusión, pueden establecer una serie de acuerdos que potencien la presencia de cada una de las firmas participantes en la alianza”.
Sin embargo – agregó el Presidente de la CAT-, para aspirar a un resultado beneficioso, hay que considerar muy bien la conveniencia o no de iniciar ese camino. Los expertos sostienen que “las alianzas normalmente tienen mayor sentido en aquellas situaciones en las cuales las dos partes tienen intereses alineados y destrezas complementarias".
Mirenna mencionó además, que “suele suceder que al ingresar a una alianza comercial, cambia la forma de tomar decisiones, y alguna de las empresas pierde el control total sobre determinadas acciones, que a partir del convenio deben resolverse de manera consensuada”, añadiendo que “también es probable que exista cierta desconfianza por la transferencia de información hacia los demás integrantes de la alianza, pero hay que tener en claro que si no se supera esa situación, es difícil que el acuerdo prospere”.
Complementando su participación, Mirenna (empresario hotelero), se refirió a su propia experiencia en el terreno de las alianzas, repasando algunas de las alternativas vividas en el proceso que llevó adelante junto a la cadena Sheraton.
Juan Carlos Vidal, gerente de la Cámara Argentina de Turismo, participó en el panel denominado “La cooperación público-privada en la estrategia de promoción de los destinos. La eficiencia de las ferias de turismo”, instancia que compartió junto a expertos de Panamá, Brasil y España.
Allí, Vidal se refirió en particular al tema de la participación en las ferias, planteando que “en los últimos años, la Argentina tuvo una participación muy activa y en crecimiento, en cuanto a metros cuadrados de exposición y cantidad de empresarios participantes”. en el marco de las ferias internacionales de turismo.
“El punto más alto fue FITUR 2009, señaló Vidal, donde la Argentina tuvo su espacio expositivo más grande en su historia” de participación en ese tipo de eventos. También, y a la luz de los problemas que se están viviendo en el mundo (crisis financiera, riesgo de pandemias), Vidal estimó que “puede ser que este año marque un período de transición en el que habrá que replantear estrategias”.
En cuanto a la eficiencia de las ferias, el gerente de la CAT manifestó que “hay que hacer un análisis minucioso y particular de cada una de ellas, ya que no es lo mismo un evento de producto que las ferias que están abiertas al público”.
En ese sentido, Vidal afirmó que “hay que profesionalizar y capacitar a los operadores de turismo y agentes de viajes del exterior que venden los productos turísticos argentinos, para que conozcan realmente los que están comercializando”.
Por último, destacó que esa aspiración comienza a concretarse en el marco del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), creado por la ley de turismo y en donde están representados el sector privado (a través de la CAT), y diferentes estamentos del sector público, desde la Secretaría de Turismo de la Nación hasta las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
Por su parte, Luis Crosta, Coordinador del Programa de Excelencia que desarrollan la CAT y la Fundación Premio Nacional a la Calidad, tomó parte en el panel “La excelencia/calidad como herramienta competitiva para mejorar la rentabilidad”, oportunidad en la que compartió el panel con representantes de El Salvador, Brasil y Canadá.
Crosta destacó especialmente el programa que se está llevando a cabo desde la CAT, en el que se pone a disposición de toda la cadena de valor del turismo una serie de herramientas que permiten, desde una guía de autoevaluación, iniciar un proceso de excelencia en la gestión de las empresas, al que pueden acceder en forma gratuita desde la página web de la entidad, en la dirección www.camaraargentinadeturismo.travel.
Además, el programa incluye seminarios gratuitos que se han brindado en diferentes ciudades de la Argentina, dirigidos a todos los integrantes del sector y a miembros del sector público que estén interesados en conocer esa temática.
Rolando Dominé, directivo de la CAT, también formó parte de uno de los paneles, el denominado “Cómo mejorar los niveles de eficiencia a través de la tecnología" El nuevo marketing electrónico”, donde se trató de reflejar algunas de las nuevas oportunidades que en muy breve plazo se les presentarán a las pequeñas y medianas empresas turísticas de todo el mundo en materia de comercio electrónico.