Viernes 30 de Julio de 2010
Viernes 30 de Julio de 2010
En el marco del Programa de implementación de Normas Sectoriales IRAM-SECTUR, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se encuentran implementando la norma IRAM-SECTUR 42210 “cabañas”.
El Lic. Emilio Vitale es responsable del programa piloto en seis complejos de cabañas en Tandil. Se cuenta con organizaciones que reflejan las características de la actividad y del tipo empresarial. Los establecimientos que han suscripto el protocolo de adhesión son, en su mayoría, empresas familiares que dependiendo de la cantidad de cabañas, tienen de 4 a 17 empleados por emprendimiento.
Con la presentación de planes de trabajo, en el mes de febrero del corriente año, se iniciaron las actividades de capacitación en diferentes etapas referentes a la introducción al programa, introducción a la norma, desarrollo de documentos y registros, dirigido a la alta dirección y al personal de los complejos. El tiempo de trabajo estipulado es de diez meses, contemplando para noviembre la implementación total del sistema de gestión integrado y posibilitando a partir de entonces, las condiciones para iniciar la certificación.
Esta norma IRAM SECTUR integra el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), en el nivel avanzado, y tiene como objetivo establecer los lineamientos básicos para una adecuada gestión integrada de la calidad, la seguridad y el ambiente. Cabe destacar que se encuentran presentes temas actuales para la actividad y de vital importancia para el desarrollo sostenible del sector turístico, ya que implica la asunción de un compromiso por el medioambiente y la seguridad de los huéspedes, el personal y la comunidad donde se encuentre emplazado el establecimiento.