Viernes 14 de Diciembre de 2007
Viernes 14 de Diciembre de 2007
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, y Carlos Gerbi, Protesorero de la entidad y representante ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), participaron recientemente de la XVII Asamblea General que ese organismo internacional realizó en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 23 y el 29 de noviembre.
La Cámara Argentina de Turismo, miembro afiliado de la OMT, fue parte de los 700 participantes de 120 países, 67 Miembros Afiliados y 20 organizaciones internacionales que estuvieron en la Asamblea.
Además, la CAT forma parte del Consejo Empresarial de la OMT, entre cuyos objetivos figura el incentivo que las empresas de la actividad turística desarrollen programas de responsabilidad social, además de proponer programas de capacitación en innovaciones tecnológicas, seminarios de formación de recursos humanas en diferentes áreas y otras tareas de interés para el desarrollo del turismo y de los hombres y mujeres que se desempeñan en él.
En el marco de la Asamblea realizada en Cartagena de Indias, la CAT volvió a postularse para ocupar una de las vicepresidencias de la Junta Directiva del Consejo Empresarial para el período 2007-2009, un puesto que viene ostentando desde hace años.
Este encuentro ofreció la oportunidad para presentar esas postulaciones, que la OMT estudiará de acuerdo a los antecedentes de los candidatos, y en Madrid en enero de 2008 (coincidiendo con la FITUR), se conocerán los nombres de quienes ocuparán esos puestos dentro del organigrama de la Organización Mundial del Turismo, cuando se realice una nueva reunión del Consejo Empresarial.
Cabe señalar que la Junta Directiva del Consejo Empresarial, donde la Cámara Argentina de Turismo tiene un asiento, está conformada por organismos de turismo de diferentes ciudades del mundo, líneas aéreas, entidades hoteleras, universidades de diferentes partes del mundo, y la Federación Internacional de Tour Operadores (IFTO), entre otros.
LA ASAMBLEA
En esta oportunidad, la Asamblea de la OMT sesionó de manera diferenciada. El Segmento Técnico abordó los temas relativos a la estructura administrativa, entre ellos el presupuesto y el programa de trabajo, los asuntos financieros y la cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.
El Segmento Ministerial abordó las principales cuestiones en las que trabaja actualmente la Organización, desde el cambio climático y el turismo hasta las tendencias del turismo internacional, así como las perspectivas para el sector en los próximos años.
Brunei, Montenegro y Tayikistán se unieron a la Organización como nuevos Estados Miembros y se ratificó la incorporación de 65 nuevos Miembros Afiliados que se han ido sumando en los últimos dos años. Además, Nueva Zelanda ha hecho público su interés por unirse a la OMT.