Lunes 21 de Julio de 2014
Lunes 21 de Julio de 2014
En pos del fortalecimiento de las relaciones con autoridades públicas y empresarios de Rusia, tendientes al desarrollo de inversiones para el mediano y largo plazo en el segmento de turismo de eventos, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) participó de la Reunión Ministerial sobre Mega Eventos para el Desarrollo del Turismo Sostenible celebrada en ese país el pasado 15 de junio, organizada por la Agencia Federal para el Turismo de la Federación de Rusia y la Organización Mundial del Turismo, y en la que el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, acompañó al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien aportó su mirada en el marco de las disertaciones enfocadas en discutir los retos y oportunidades de los destinos turísticos para la celebración de grandes eventos.
Junto al presidente de la CAT estuvieron presentes, además, el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai; y el ministro de Cultura de la Federación de Rusia, Vladimir Medinsky. También participó el jefe Interino de la Agencia Federal para el Turismo de la Federación de Rusia, Oleg Safonov, junto a importantes autoridades internacionales del turismo mundial.
Al respecto, Ghezzi señaló que “el segmento de grandes eventos como promotores del turismo y las economías regionales en los destinos es un ámbito de fuerte gestión y desarrollo en nuestro país, que crece no sólo aquí sino en el mundo, lo cual queda evidenciado en la relevancia con la que la OMT está trabajando, promoviendo encuentros como el que nos reúne en Rusia. Este mercado es relevante en términos de potencial, ya que representa el 4to mercado del mundo en gasto de turismo emisivo internacional. Y en este contexto, para nuestro país, que los paneles de disertación incluyan la experiencia argentina, es un signo de fortaleza y una gran oportunidad para exhibir ante asistentes de todo el mundo el éxito de iniciativas celebradas en el país, como es, por ejemplo, el Rally Dakar, Moto GP, Comité Olímpico, entre otros.”
En este mismo marco, Meyer destacó que “desde el 2009, impulsamos una estrategia turística destinada a la captación de mega eventos reconocidos en el ámbito internacional, cuyo efecto multiplicador en el turismo interno e internacional receptivo, resulta indiscutible. Las 6 ediciones del Rally Dakar llevadas a cabo desde el 2009 hasta el 2014, permitieron a la República Argentina consolidarse como destino turístico nacional, regional e internacional. El impacto económico directo e indirecto que cada uno de estos eventos para nuestro país creció desde 74 millones de dólares en el 2010 hasta 150 millones en su última edición. El crecimiento turístico por su parte generó que la infraestructura de alojamiento en destinos donde la competencia automovilística hizo base creciese a una tasa superior al 110%”.
Además de las palabras del ministro Meyer, el encuentro incluyó presentaciones y disertaciones a cargo de referentes internacionales del sector originarios de Corea, Rusia, Cambodia, Tailandia, Eslovaquia, Georgia, Egipto, Bulgaria, Montenegro, Eslovenia, Tayikistan, Italia, Azerbaiján, Croacia, Hungría, Mónaco y San Marino, entre otros.