El miércoles 21 de diciembre, en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, se presentó el “Anuario Estadístico de Tu" /> El miércoles 21 de diciembre, en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, se presentó el “Anuario Estadístico de Tu" />



Miercoles 21 de Diciembre de 2011

   Miercoles 21 de Diciembre de 2011


El miércoles 21 de diciembre, en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, se presentó el “Anuario Estadístico de Turismo 2010”. En el estrado estuvieron presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.

La presentación del Anuario la realizó el Director de Estudios de Mercado y Estadísticas del MINTUR, Lic. Rodrigo Oliver, quien señaló que “El Anuario es un trabajo de recopilación y digesto de la información estadística básica de Turismo producida en la Argentina”.

También explicó que se trata de “un documento de actualización anual que proporciona información sobre el turismo en el mundo, la evolución de los principales indicadores del comportamiento del turismo receptivo, emisivo y nacional”.

Además, el Anuario presenta los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH) donde se describe el comportamiento del turismo interno de nuestro país, por lo cual Oliver destacó que “este documento sirve para tomar decisiones”.

OTROS DETALLES SOBRE EL ANUARIO

Es un documento de actualización anual que tiene como marco el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, donde la producción y socialización de información estadística de calidad, así como la gestión del conocimiento, juegan un rol determinante en la toma de decisiones.

Aporta información sobre el turismo en el mundo y la evolución de los principales indicadores referidos al turismo receptivo, emisivo e interno en la Argentina. Desde la perspectiva de la oferta brinda información relevante sobre los servicios de alojamiento, transporte aéreo internacional y de cabotaje y agencias de viajes.

Por otro lado se presentan los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH), operativos que se realizan ininterrumpidamente desde el 2004. Esta información se completa con las cifras que surgen de los principales indicadores económicos y de la evolución del empleo referidos al sector.

FFIRMA

El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, firmando el documento de adhesión de la Cámara al SIET.

DATOS SOBRE EL SIET Y ADHESIONES

La Directora de Desarrollo Turístico, Lic. Alicia Lonac, fue la encargada de presentar el Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, en pos de una adecuada planificación, gestión y toma de decisiones.

“Este software tiene diferentes módulos de información turística, funcionalidades, información geográfica, contenidos públicos, consultas y reclamos, que permite una comunicación directa con los usuarios”, señaló la funcionaria.

Luego, se procedió a la firma de adhesión al SIET por parte de entidades y empresas. Por el Ministerio de Turismo firmó el convenio de adhesión con cada uno de los destacados representantes de las instituciones, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Por Aerolíneas Argentinas, su Presidente  Dr. Mariano Recalde; por la Cámara Argentina de Turismo, su Presidente, Oscar Ghezzi; por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), su Presidente, Pablo Goldszier, por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), su Presidente, Oscar Ghezzi; por la provincia de Salta, su Ministro de Cultura y Turismo, Dr. Mariano Ovejero, y por la Universidad Nacional de San Martín, su Rector, Lic. Carlos R. Ruta.

El SIET tiene, entre otros, los siguientes módulos:

• SIT: El módulo de información turística es un Software desarrollado para facilitar los procesos y las metodologías de gestión y administración de la información en la SSDT, cimentado en una base de datos única y con funcionalidades tales como altas, bajas, modificación, búsqueda, selección, organización, revisión e impresión.

• SET: El módulo de estadísticas turísticas es un Software que sistematiza todos los datos e información de los principales operativos estadísticos de la SSDT (Encuesta de Turismo Internacional, Encuesta de Ocupación Hotelera, etc.) y los gestiona a través de bases de datos multidimensionales que permite la realización de reportes a medida.

• SIG: El módulo de información geográfica es un Software creado especialmente según los requerimientos de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, vinculado al SIT que puede capturar, relacionar, procesar, analizar e integrar distintas capas de información geográfica con el fin de facilitar la resolución de problemas de planificación y gestión.

• WEB: El módulo Público es un Software de gestión de contenidos públicos, organizado según los nodos temáticos de comunicación de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Tiene como propósito contribuir a la comunicación técnica con diversos usuarios de los principales programas y proyectos que se gestionan desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

• CyR: El módulo de Consultas y Reclamos es un Software de gestión de consultas y reclamos consiste en un canal normalizado de comunicación directa con usuarios de los servicios y productos que permite medir el nivel de atención y brindar a los usuarios la posibilidad de manifestar sus consultas o reclamos para recibir una respuesta institucional, generándoles al mismo tiempo un número único por cada consulta o reclamo lo que permite vía web realizar el seguimiento e ir accediendo a cada respuesta de las distintas áreas que intervienen.

Finalmente, Valeria Pellizza sostuvo que “estas dos presentaciones, el Anuario y el SIET, están interrelacionados con la política gestionada desde el 2003. Son herramientas para la gestión y desarrollo turístico, y tienen carácter federal”.

Agregó que “ambos trabajos presentan características renovadoras para compartir información con los países limítrofes y regionales, y el SIET en particular, representa la Agenda digital del Estado: Inclusión digital para la inclusión social”.
 
El Ministro de Turismo Enrique Meyer cerró el evento agradeciendo  las primeras adhesiones al Sistema de Información y Estadística Turística por parte de las cámaras y asociaciones presentes, al INDEC, y al Consejo Federal de Inversiones, entre otros.



Archivos de Noticias