Lunes 9 de Junio de 2008

   Lunes 9 de Junio de 2008


LANZAMIENTO. Gastón La Corte, Coordinador Nacional del Programa de Seguridad Turística del Ministerio de Justicia de la Nación, Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la CAT, y Leonardo Boto Alvarez, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, en la presentación del folleto.

En el auditorio “Antonio Torrejón”, de la Secretaría de Turismo de la Nación se realizó el lacto de lanzamiento del folleto “El Turista y Viajero Responsable”, del cual tomaron parte el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez, el Coordinador Nacional del Programa de Seguridad Turística del Ministerio de Justicia de la Nación, Gastón La Corte, y la Gerente de la Cámara Argentina de Turismo, Dra. Marta Sánchez Magnoni.

El folleto busca promover en los turistas una conducta responsable  y respetuosa durante su visita al país. Entre las recomendaciones, se encuentran la protección de áreas naturales y el patrimonio arqueológico cultural y artístico, la promoción de los Derechos Humanos, y la denuncia de la explotación sexual infantil.

Boto Alvarez señaló que “es un pequeño paso en pos de la concientización turística, dentro de una serie de acciones y programas que estamos implementando para respaldar el Código de Etica de la Organización Mundial del Turismo”.

Por su parte, Gastón La Corte remarcó que el turismo responsable “va de la mano de la seguridad turística”. A raíz de esto, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Seguridad Interior están trabajando conjuntamente con las policías provinciales para proteger tanto al turista como a los residentes locales.

Además, Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la CAT, expresó que “la Cámara Argentina de Turismo apoya la iniciativa de la SECTUR, y se compromete a colaborar con su difusión”, ya que además está fuertemente involucrada con las decisiones de la OMT, en donde ocupa una Vicepresidencia de los Miembros Afiliados a ese organismo.

También destacó que “El turista y viajero responsable”, es una guía práctica para la comunidad viajera, aprobada por el Comité de Etica del Turismo en mayo de 2005, y reconocida por la resolución de la OMT adoptada en Dakar (Senegal) en diciembre del mismo año, en la cual la Asamblea General recomienda que este texto sea ampliamente difundido entre el público viajero de todo el mundo.

Sánchez Magnoni explicó que “no es casual que se hayan gestado estas recomendaciones,  indicaciones o propuestas para ser un turista o viajero responsable: Primero, por la “democratización” de los flujos de viajeros, (multitudes de turistas que circulan en todas las direcciones),  y segundo, para que tengan en cuenta no sólo la belleza de los paisajes, sino la “belleza” de las personas, así como el respeto por el patrimonio arqueológico y cultural”.



Archivos de Noticias