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Viernes 4 de Septiembre de 2009

   Viernes 4 de Septiembre de 2009


En el marco de HOTELGA 2009, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), lanzó el Foro de Turismo Salud y Termalismo, que se realizará en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 27 y 28 de octubre.

En el panel de presentación del evento, moderado por Marcelo Quiroga (coordinador de la Región NEA Cuenca del Plata de FEHGRA), participaron Federico Wyss, coordinador Ruta 40, que habló de la “Ruta 40 y el Potencial Turístico”; Hugo Cettour, presidente del ERRTER, Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, quien se refirió a “El Termalismo en Entre Ríos”; Hugo Azzolina, del IRAM, quien habló sobre “Calidad Termal”; y Pablo Arroyo, del Departamento de Turismo Salud y Termalismo de FEHGRA, que presentó un nuevo sitio web temático.

También estuvieron presentes autoridades de FEHGRA, como Alberto Ravalli, Vicepresidente de la Federación, Jorge Mukdise, Presidente de la Filial Termas de Río Hondo, y Marcelo Barsuglia, presidente de la Filial Paraná, entre otros.

Hugo Cettour relató su experiencia en la provincia de Entre Ríos y se refirió al marco regulatorio del manejo de los recursos termales de la provincia y a la creación del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos. Indicó que el desarrollo de la explotación termal en la provincia comenzó en 1994 y, que si bien el producto turístico fue registrando un importante crecimiento a través de los años, actualmente el mercado se está regulando.

Comentó que Entre Ríos ofrecerá un total de entre 15 y 16 termas, y también se refirió a las posibilidades aún no desarrolladas del segmento, como la incursión en el termalismo social, el embotellamiento de agua para su comercialización, y el desarrollo de líneas de cosmetología, entre otros.

Pablo Arroyo, de Termas de Cacheuta e integrante del Departamento de Turismo Salud y Termalismo de FEHGRA, habló de los objetivos de la unidad de la Federación de colaborar con el desarrollo del producto termal.

También informó sobre el nuevo portal sobre las Termas del Oeste argentino, www.termasruta40.com.ar, que ofrece variada información sobre el producto termal, listado de establecimientos y datos sobre la Ruta 40. El portal fue desarrollado por la Asociación  Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, presidida por Alberto Romero, y sumará datos de alojamientos, gastronomía y atractivos turísticos en las distintas Zonas de Influencia de cada pozo termal.

A su turno, Federico Wyss habló de la legendaria Ruta 40 y de las muchas temáticas que se pueden asociar a esta marca líder y mística, entre ellas “termas”. Acompañó su presentación con un video que recorre los puntos turísticos clave de los 5.000 kilómetros de la ruta que va desde Jujuy a Tierra del Fuego. Indicó que el “producto Ruta 40” no tiene estacionalidad, ofrece diversidad natural y cultural inigualable, y la posibilidad de recorrer más de 20 Reservas y Parques Nacionales, 6 Centros Termales, 10 centros de esquí, 113 Bodegas, 14 Casinos, y conecta con 27 pasos cordilleranos.

Por su parte, Hugo Azzolina, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, proyectó imágenes de centros termales de distintas partes del mundo, y se refirió a la evolución de las ciudades anfitrionas que desarrollaron productos termales sustentables y medioambientalmente óptimos. También explicó la finalidad de IRAM y los detalles de la Norma 42600 de “Gestión de la calidad, la seguridad ambiental para establecimientos termales”.



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