Viernes 17 de Septiembre de 2010
Viernes 17 de Septiembre de 2010
La presentación del proyecto de ley de reordenamiento de feriados, efectuado el lunes 13 de setiembre por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno, generó inmediatas repercusiones positivas desde los ámbitos oficial y privado ligados al turismo nacional.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT), y las entidades que la integran, se mostraron satisfechas por el anuncio, al igual que los apoyos comunicados desde las provincias de Salta y Buenos Aires (entre otros), por entender que el nuevo esquema de feriados favorecerá el desarrollo del turismo interno.
En el acto realizado en Casa de Gobierno, al que asistió el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, la Presidenta de la Nación señaló que la norma “tiene como objetivo mejorar la planificación en beneficio de la actividad turística en todo el país, y a su vez, restituir tradiciones muy fuertes que hacen a la identidad nacional”.
En ese sentido, explicó la Mandataria, el proyecto prevé revertir la derogación del feriado de carnaval dispuesta en julio de 1976, porque la fecha constituye parte del “patrimonio cultural” del país; establecer el feriado del día 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional; y determinar que el que 20 de junio, Día de la Bandera, “no sea fecha movible”, por pedido expreso de las autoridades y el pueblo de Santa Fe.
Además, las celebraciones religiosas de todas las creencias también serán no laborables. Otras medidas que contempla el proyecto son: establecer como días no laborables las festividades del Pesaj y el Día del Perdón para la comunidad judía; y el fin del Ramadán, el Día del Sacrificio y el Año Nuevo Musulmán para los practicantes del Islamismo.
La Presidenta Cristina Fernández anunció además que se reemplazará el denominado Día de la Raza por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, y se lo conmemorará en el segundo lunes del mes de octubre.
En otro pasaje del discurso, la Presidenta fue explícita al pedirle al Parlamento que apruebe el proyecto antes del 31 de octubre, señalando: “Yo creo que lo van a hacer porque es una cosa muy importante para todos. Vamos a poder prever el tema de cómo van a ser los feriados: ocho fines de semana largos en 2011; 10 en 2012, y nuevamente 8 en 2013”.
ALGUNOS CONSIDERANDOS DEL PROYECTO
Durante la presentación del proyecto de ley de reordenamiento de feriados, la Presidenta de la Nación mencionó “el importante crecimiento de la actividad turística en el país”, al señalar que “con este proyecto, se busca ordenar una actividad (la turística), que produjo en 2009 ingresos casi mil veces superiores a los de 2003”.
En ese marco, dio a conocer una serie de cifras relativas al sector, tales como:
• Los ingresos del Turismo, en 2009, totalizaron 3.884 millones de dólares.
• Más de 5 millones de argentinos salieron al exterior en 2009.
• Las inversiones en construcción de alojamientos, pasaron de 210 millones de pesos en 2003 a 1.300 millones el 2009.
• La actividad representa actualmente el 7,7% del PBI de la Argentina.
Acompañaron a la Presidenta en el acto de presentación del proyecto de ley, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; la Ministra de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Turismo, Enrique Meyer; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; representantes del quehacer turístico, hotelero y gastronómico, encabezados por el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, como así también representantes de murgas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.