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Viernes 19 de Junio de 2009

   Viernes 19 de Junio de 2009


El martes 16 de junio se realizó en la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), dependiente del Ministerio de Producción, una charla informativa sobre diferentes líneas de financiamiento para capacitación.

En esa ocasión, se habló sobre “Crédito Fiscal para Capacitación”, y las características y alcances del “Programa Nacional de Capacitación”, dos de las muchas instancias de asistencia que la Subsecretaría pone al alcance de los empresarios nacionales.

Como se mencionó en la reunión, de la cual participó el Subsecretario Horacio Roura, la Sepyme duplicó el presupuesto (de 15 millones de pesos pasó a 30 millones), y los tiempos de aceptación de los proyectos, y el de los reintegros de dinero, bajaron considerablemente para hacer mucho más efectiva esta operatoria.

El Crédito Fiscal para capacitación es un régimen por el cual las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos, y obtener un beneficio (reintegro) de hasta el 100% de los gastos incurridos.

El objetivo es que las pymes capaciten a sus recursos humanos, en las temáticas que consideren necesarias y recuperen los gastos en forma sencilla y rápida. Los empresarios o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para pymes.
 
Las actividades de capacitación, incluyen la capacitación teórica y práctica y cualquier metodología conocida, “cerradas, o in company”, o a través de actividades abiertas o públicas. Además, los empresarios podrán elegir a los docentes y las unidades capacitadoras (UCAPs) que consideren idóneas, instancias que deberán ser aprobados por la Sepyme.

Las empresas interesadas podrán presentar más de un proyecto, de acuerdo a las necesidades de cada momento, hasta el 10 de diciembre de 2009. Las empresas pymes podrán solicitar reintegros por actividades de capacitación hasta el 8% de su masa salarial bruta anual.

¿Quiénes pueden presentar proyectos? Las empresas que acrediten su condición de pyme de acuerdo a la disposición vigente (Disposición 24/2001), y que no tengan deudas fiscales y provisionales exigibles. También pueden hacerlo las que tengan deudas y se encuentren en una moratoria.

Por otra parte, las grandes empresas pueden ceder su beneficio para capacitar a empresas pymes de su cadena de valor, o bien de una región o sector económico de su interés.

Para acceder a la presentación de proyectos, deben ingresar la página web de la Sepyme, y completar los formularios que allí se encuentran. Para elegir Unidades Capacitadotas y docentes, los mismos deben estar registrados en la Sepyme.

Respecto de los tiempos, cuando una empresa presenta un “preproyecto”, la Sepyme se compromete a contestarle si es viable o no, en el plazo de 96 horas (4 días). Si la respuesta es afirmativa, la empresa deberá presentar documentación respaldatoria del proyecto. Si no se aprueba, la Sepyme sugiere cambios en el proyecto para que pueda ser presentado nuevamente.

Una vez aprobado, el camino sigue de esta manera: una vez que se presenta la documentación, la Sepyme contesta en un lapso de 15 días. Y en cuanto a los reintegros, se hacen en un plazo de 30 días posteriores a la rendición de gastos.

Ese reintegro se concreta a través de un certificado de Crédito Fiscal que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Impuestos Internos, etc.), es endosable, y no tiene fecha de vencimiento.

Esta información, más los requisitos y formularios, pueden ampliarla siguiendo este link hacia la página de Internet de la Sepyme, http://www.sepyme.gov.ar/web/index.php?pag=123&btn=175.

EL PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION

Es un programa a través del cual los cuadros empresarios y gerenciales de pymes pueden recibir capacitación gratuita, a través de una Institución sin fines de lucro encargada de la organización, presentación y ejecución del proyecto ante la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme)

Esa institución, Unidad Capacitadora (UCAP), presentará un proyecto de capacitación (PROCAP) ante la Sepyme, que realizará una evaluación del mismo en sus aspectos formales y técnico-pedagógicos.

Una vez aprobado y ejecutado el programa de capacitación, y efectuada la rendición de gastos, la unidad capacitadora recibirá un pago en concepto de reconocimiento, por los gastos erogados en honorarios de docentes. En ningún caso ese pago podrá exceder la suma de $ 8.000 por proyecto, pudiendo presentar cada unidad sólo hasta 10 proyectos por año calendario.

El contenido de los programas deberá incluir temáticas que contemplen:
• Desarrollo de capacidades vinculadas a la comprensión de los nuevos contextos competitivos; Gestión del conocimiento dentro y fuera de la organización para facilitar procesos de aprendizaje e innovación;
• El liderazgo;
• La gestión en condiciones de incertidumbre;
• La administración del riesgo;
• La conducción de los recursos humanos y otras temáticas vinculadas a herramientas de gestión de una empresa consolidada o de desarrollo incipiente.
• Deberán contemplarse acciones de capacitación orientadas a fortalecer los vínculos y la visión asociativa de la población objetivo. Se priorizará en las actividades de capacitación, la inclusión de temáticas que promuevan la preservación del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos.

Algunas de las temáticas que pueden incluirse son:
• Administración, Finanzas e Impuestos
• Calidad
• Comercio Exterior
• Comportamiento organizacional
• Marketing
• Mecanismos de Desarrollo Limpio
• Planeamiento
• Procesos y Sistemas
• Producción y Mantenimiento
• Ventas
• Desarrollo de diseño
• Otras vinculadas a los cuadros empresariales.

Para consultar requisitos de presentación de proyectos, pueden seguir este link hacia la página del Programa http://www.sepyme.gov.ar/web/index.php?pag=79&btn=175&opt=223.



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