Jueves 26 de Junio de 2008
Jueves 26 de Junio de 2008
EXPOSICION. De izq. a derecha, Pablo Moll, gerente general de Turismo Chile; Lic. Valeria Pelliza, Directora Nacional de Desarrollo Turístico (Sectur); Gerald Pugh Olavarría, Director de la Cámara de Comercio Regional de Comercio de Valparaíso y Presidente del Consetur de Valparaíso, y Hugo Lavados, Ministro de Economía de Chile.
Delegaciones de empresarios y representantes de organismos oficiales de Argentina, China, Costa Rica, México y Perú se dieron cita en el XII Encuentro Empresarial “Tus negocios sin límites”, que realizó en Viña del Mar la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.
En ese contexto, se desarrolló el Seminario Internacional de Turismo, en cuyo ámbito la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) presentó las perspectivas del turismo argentino.
En representación de la SECTUR participó del encuentro la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, quien compartió el estrado con el ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, y el Gerente General de la Corporación de Promoción Turística, Pablo Moll.
Ante un auditorio que expresó gran interés en el tema, Pelliza se refirió a las claves que hacen del turismo un verdadero motor de desarrollo en la economía argentina. En tal sentido, subrayó que los arribos de turistas extranjeros han crecido a una tasa media anual muy superior al promedio mundial.
“De 2,6 millones de arribos internacionales en 2003, se pasó a 4,5 millones de arribos durante el año 2007. Esta cifra nos posiciona como el segundo destino de Sudamérica, luego de Brasil, y significa que hemos capturado una cuota del 22% del mercado sudamericano”, puntualizó.
En cuanto a la proyección de ingresos, afirmó que el movimiento de turistas durante 2007 generó ingresos económicos por 4.217 millones de dólares, un 30% más que el año anterior, con una representación del 7,5% en las exportaciones de bienes, y prácticamente del 43% en las exportaciones de servicios.
En relación al ranking de exportaciones, dijo que “la actividad turística se ubica entre los primeros diez lugares en el ranking de los rubros de exportación de acuerdo a ingresos” y apuntó al respecto que, “al finalizar el 2007, el turismo quedó posicionado en quinto lugar, por encima de actividades tradicionales como los hidrocarburos”.
Al referirse a las inversiones en el sector turístico, destacó que “el aumento en las pernoctaciones se ha traducido en un aumento en las inversiones en alojamiento”, y amplió en tal sentido que “durante dos años seguidos, se registraron montos de inversión anual del orden de los 170 millones de dólares”.
“El último año, las inversiones fueron realizadas en gran parte por inversores independientes y los establecimientos construidos pertenecen, en su mayoría, al segmento de hoteles de 4 y 5 estrellas, en regiones turísticas tradicionales, como Ciudad y provincia de Buenos Aires, y más emergentes, como el Norte y Cuyo respectivamente”, detalló.
“En cuanto a la evolución de los mercados, tanto prioritarios como estratégicos y potenciales, en los últimos tres años han tenido una importante crecimiento. El más notable ha sido el de mercados estratégicos. Gracias a las acciones realizadas, hemos podido ganar mayor cuota de mercado, especialmente en Paraguay, Perú, Colombia y Canadá”, planteó.
Para finalizar su exposición, Pellizza subrayó que los indicadores de turismo en la República Argentina describen “una realidad auspiciosa”, y una tendencia de igual condición.