Martes 22 de Marzo de 2005
Martes 22 de Marzo de 2005
Las proyecciones difundidas por la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur), indican que en Semana Santa el turismo crecerá entre un 7% y un 9% en relación con igual período de 2004. Se estima entonces que 2,2 millones de personas circularán por diferentes destinos turísticos de nuestro país, marcando nuevamente la relevancia que adquiere el turismo para las diferentes economías regionales.
El informe de la SecTur destaca a las localidades de la Costa Atlántica (en la provincia de Buenos Aires), y a la provincia de Córdoba como dos de los destinos más elegidos por los turistas. De todos modos, en otras regiones de la Argentina se aguardan con optimismo estas “minivacaciones”: Tierra del Fuego espera recibir un 11% más que el año pasado; en San Martín de los Andes ya hay un 50% de reservas, mientras que Villa La Angostura sostiene tener reservado el 97% de su alojamiento; en Puerto Madryn el nivel de alojamiento bloqueado llega al 60%, mientras que en El Bolsón ya se reservaron el 80% de las cabañas y el 70% de las hosterías.
Complementando la información proporcionada por la SecTur, el relevamiento efectuado desde el Departamento de Prensa de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) indica que en San Carlos de Bariloche las reservas están en un 80% y los empresarios locales estiman que en las Pascuas trabajarán a pleno. Un detalle: el jueves 24, los turistas que lleguen por avión serán recibidos, en el hall del aeropuerto, por la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, con el auspicio de la Semana Musical Llao Llao cuya edición 2005 se desarrollará entre el 15 y el 22 de octubre próximos.
Los datos de la provincia de Córdoba indican que el nivel de reservas llega al 80% y que podrían llegar 500.000 turistas. Según estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, la Semana Santa dejaría un ingreso de 120 millones de pesos. Sobre las características de los visitantes opinó Carlos Marrero, presidente del mencionado organismo: “Se trata de un nivel de gente muy superior, que como se queda poco tiempo gasta más, por lo que estimamos que superará los 90 pesos diarios”. Los principales mercados emisores serán la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y también se espera buena afluencia desde Uruguay, Chile y Brasil.
En Entre Ríos se habla de un 90% de reservas con las termas como principal atractivo turístico de Semana Santa para los visitantes que en su mayoría arribarán desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y otras ciudades santafecinas. María Luz Villagra, Subdirectora de Servicios Turísticos y Capacitación de Entre Ríos, confirmó que “los centros termales tienen un 100% de reservas, mientras que el resto de las ciudades turísticas ya tienen entre un 90% y 95% de ocupación reservada”.
Confirmando estas apreciaciones, en la Dirección de Turismo de Federación sostienen que tienen todo reservado desde hace 20 días. Paraná, la capital provincial, también estará colmada, y por ello hay un gran esfuerzo para que la calidad de los servicios sea óptima. Al respecto, Carlos Monti, Secretario de Turismo del municipio, sostuvo que la pretensión es “que el turista que eligió Paraná en Semana Santa se vaya pensando que eligió muy bien”.
En Mar del Plata se estima que los hoteles de 4 y 5 estrellas volverán a trabajar con su capacidad completa, se espera un muy buen nivel de ocupación para el resto de los establecimientos hoteleros y quedan pocos departamentos disponibles para alquilar. Desde la ciudad indican que aviones y trenes llegarán con su pasaje colmado, al igual que los micros, que tuvieron que colocar frecuencias adicionales, mientras que también será numeroso el tránsito de automóviles por la Autovía 2. Carlos Patrani, Presidente del Ente Municipal de Turismo local (EMTUR), sostuvo que por tratarse de un período tradicionalmente bueno para la ciudad, “el éxito está asegurado en materia de afluencia de visitantes”.
En la provincia de Tucumán, los empresarios de Tafí del Valle esperan recibir 40.000 turistas en esta Semana Santa, lo que significaría un 10% de incremento respecto de 2004 y un ingreso económico cercano a los 3 millones de pesos. Para estar a tono con la demanda, el Ente Tucumán Turismo preparó una serie de eventos y festivales en diferentes localidades de la provincia en las cuales se conmemorará esta fecha tan especial para los cristianos.
En Salta el nivel de reservas supera el 90% para la capital provincial y localidades del interior, por lo que se aguarda plena ocupación a partir del jueves 24. El Secretario de Turismo de la provincia, Bernardo Racedo Aragón, sostuvo: “ya registramos reservas superiores al 95% en la hotelería cuatro estrellas, y pasamos del 60% de reservas que teníamos hace diez días en los hoteles 3 y 4 estrellas, al 90%”. En relación con el tipo de público que llegará a Salta, el funcionario dijo: “Creemos que este año tendremos una combinación de público joven, de grupos familiares de la región y del resto del país y de gente de más edad, que tienen un abanico muy amplio de gustos e intereses”.
Como servicio alternativo, quienes quieran visitar la provincia en Semana Santa podrán obtener mayor información entrando en la página www.turismosalta.gov.ar, donde además pueden encontrar un link de Chat, que estará abierto diariamente de 10 a 12 para atender todas las dudas y consultas. Por su parte, los usuarios de Unifón pueden acceder a mayor información marcando la tecla asterisco (*) y las letras SLA.
De las celebraciones y recordatorios que se efectuarán en la provincia se destaca la del sábado 26 de marzo, a las 19.30, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), ubicado en Mitre 67 de la capital salteña. Allí se degustarán platillos exquisitamente preparados, acompañados con bebidas y refrescos alcohólicos a base de quinoa. Además, la música andina también estará presente y se realizará una exposición didáctica de las bondades de ese alimento ancestral, actividades que se complementarán con una visita guiada por el museo. El costo de la entrada será de 15 pesos por persona.
Tras el éxito obtenido en su primera edición, la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APA Madryn) instala nuevamente esta feria convirtiéndola en una de las citas obligadas al visitar la ciudad durante Semana Santa, para la cual ya existe un 60% de reservas de alojamiento. Del 24 al 26 de marzo podrán degustarse especies no tan comunes como la almeja navaja y la panopea, participar de clases de cocina, concurso de paellas, charlas de divulgación como así también venta de productos frescos, semielaborados y elaborados y un stand de vinos que propone la degustación y la orientación para conocer como acompañar determinadas especies y platos de mariscos y pescados. El evento organizado por APA Madryn (www.apamadryn.com.ar), con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, contará con la presencia del cantautor patagónico Hugo Giménez Agüero, quien actuará en el cierre de la feria en un espectáculo gratuito y al aire libre.
En Misiones también hablan de reservas colmadas. El subsecretario de Turismo de la provincia, José Bettaglio, informó que están completas las reservas para Iguazú y Posadas, lo que seguramente permitirá extender los buenos resultados de este 2005 en el cual, de acuerdo a la información oficial de la provincia, Misiones recibió entre 17% y un 20% más de turistas que en igual período de 2004.
También esperan muy buen nivel de ocupación en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. El Secretario de Turismo y Deporte bonaerense, Miguel Angel Cuberos, destacó que “se está presentando una programación diversa y de muy buena calidad, en la que se podrán visitar destinos religiosos, presenciar escenificaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en diferentes escenarios naturales, con Vía Crucis en lagos, lagunas, en el río, la costa atlántica, en las sierras y en el campo”. Además, el funcionario agregó que la provincia está trabajando “sobre tres ejes principales en la gestión: primero para romper con la estacionalidad turística; segundo para consolidar la calidad de los servicios de la provincia, y el último eje más desafiante tiene que ver con insertar a la provincia de Buenos Aires en el mercado mundial turístico”, y para ello están desarrollando el “Plan de Marketing Turístico Internacional”.