Martes 31 de Octubre de 2006

   Martes 31 de Octubre de 2006


En Río Gallegos se realizó recientemente un “Taller de reflexión para la gestión del sitio Cueva de las Manos”, un atractivo turístico que está siendo visitado cada vez por mayor cantidad de turistas. Esta actividad fue organizada por el Comité Argentino del Patrimonio Mundial y la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial, perteneciente a la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Santa Cruz.
El objetivo del taller respondió a la necesidad de resolver una nueva administración, gestión y manejo del Sitio (localizado en el municipio de Perito Moreno), que esta siendo visitado por un gran número de personas. Cabe señalar que el número de visitantes creció de 123 en 1991, a 5.100 en 2005/2006, y que en la actualidad se encuentra en construcción el asfalto de la ruta 40 que llega al Sitio, por lo que se prevé un aumento exponencial de las visitas.
Además, la Cueva se encuentra en el circuito que une a El Calafate, El Chalten y Cueva de las Manos con otros atractivos más al norte en la cordillera.
El Taller reunió un grupo de importantes personalidades y especialistas, entre los que se contó a la Dra. Arqueóloga Valerie Magar, de ICCROM UNESCO, quien llegó desde Roma para este evento. También participaron los administradores de Ischigualasto, Talampaya, Iguazú, Península de Valdés y Cueva de las Manos (declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO), y representantes del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, Secretaria de Turismo de la Nación, Administración de Parques Nacionales, Instituto Nacional de Arqueología (INAPL), arqueólogos, y geólogos, entre otros.
Los especialistas disertaron sobre temas específicos y los administradores de sitio lo hicieron sobre modelos de gestión, mientras que la Comisión de Sitio presento un borrador de plan de contingencia que se puso en discusión para la adopción de medidas que tiendan a proteger la zona.
La Cueva de las Manos es considerada por la comunidad científica como uno de los sitios más importantes de los cazadores-recolectores en Sudamérica, se encuentra en el área arqueológica y natural Río Pinturas, correspondiente al municipio de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. Además, es un destacado ejemplo del hábitat humano prehistórico, cuyos sitios arqueológicos encontrados a ambos lados del cañadón del río Pinturas evidencian la ocupación pre-hispánica de los cazadores que utilizaron los recursos del cañadón y su entorno natural.


Archivos de Noticias