Viernes 3 de Julio de 2009
Viernes 3 de Julio de 2009
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), resolvió distribuir entre sus socios y filiales, y el mercado turístico en general, una serie de 10 recomendaciones para la prevención del personal de establecimientos hoteleros, gastronómicos y turísticos.
Además de considerar los criterios clínicos de enfermedad por influenza –concurrir a la consulta ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados, síntomas respiratorios como tos o secreciones nasales y decaimiento del estado general–, se propone a los empresarios y empleados hoteleros y gastronómicos implementar las siguientes recomendaciones.
1º) Usar guantes descartables.
2º) No usar barbijos si está sano, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral. Puede usar una bufanda o pañuelo si está rodeado de personas.
3º) Usar solo servilletas descartables.
4º) Lavarse las manos muchas veces al día, más de 10 veces.
5º) Utilizar el alcohol en gel en baños y mesas de trabajo. El alcohol vuelve inactivo al virus y lo mata.
6º) Limpiar perfectamente las manijas y superficies lisas. El virus está vivo hasta 10 horas.
7º) El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia. Proponemos no dar la mano o besarse en la mejilla. No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca.
8º) Fajinar cubiertos y vasos delante de los clientes.
9º) Lavar los manteles, y ropa de trabajo diariamente.
10º) Recordar que nadie está a salvo de esta enfermedad; lo que ayuda es la higiene y las medidas de prevención.
¿Qué mata al virus? El sol; más de 5 días en el ambiente; el jabón; gel de alcohol; lavandina.