Lunes 15 de Agosto de 2016

   Lunes 15 de Agosto de 2016


En la evolución del trabajo conjunto, surgido de la mesa intersectorial desarrollada en la CAT en el mes de marzo junto al Ministerio de Turismo, el de Transporte, la Administración General de Puertos y los principales referentes del sector de cruceros, se anunció el miércoles 10 de agosto un nuevo avance en la agenda planteada oportunamente. 

En efecto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E.-Puerto Buenos Aires (AGP –PBA), anunció la reducción de las tarifas a los cruceros para la entrada al puerto de Buenos Aires, procurando contribuir a la competitividad de la industria con menos costos operativos. 

Según se indicó, el descuento será progresivo a medida que aumente la cantidad de pasajeros para incentivar la llegada de más turistas al país. Hoy la tarifa es de U$D 45,5 por persona. A partir de los 350.001 pasajeros que ingresen en total, la tarifa que se les cobre a los buques se irá reduciendo en U$D 0,50 cada 10.000 pasajeros. A partir de los 450.001 turistas, esa misma reducción tarifaria será de U$D 0,75.

El anuncio estuvo a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por Gonzalo Mórtola, Interventor del puerto de Buenos Aires y Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), actual concesionario de la terminal, y contó con la presencia del secretario de la CAT, Horacio Reppucci. La medida comenzará a aplicarse a partir de la temporada 2017/2018.

Reppucci destacó que “este nuevo objetivo alcanzado nos enfoca aún más en la prioridad de la CAT en relación a todos los sectores que componen la actividad turística, que es lograr recuperar escenarios de competitividad que permitan potenciar a los mismos, generando en el mismo sentido una contribución en la creación de puestos de trabajo, desarrollo de economías regionales e ingreso de divisas para el país”.

Por su parte, Dietrich sostuvo que “estamos trabajando con el sector para generar las condiciones que hagan de la Argentina un destino competitivo. Queremos que vengan más cruceros y con ellos más turismo, trabajo y desarrollo para nuestro país. Para nosotros el turismo es estratégico. Es una de las industrias que tiene un altísimo potencial en Argentina. Trabajamos con las distintas provincias donde hay oportunidades para el desarrollo de la actividad de cruceros como Tierra del Fuego, Buenos Aires y Mar del Plata para unificar criterios, agregó.

Finalmente, Gonzalo Mórtola, interventor de AGP - PBA, destacó que “la reducción de tarifas es una demanda histórica y representa un gran esfuerzo para el puerto. Estamos convencidos de que estas medidas son necesarias para ganar competitividad en el mercado”.

Durante el encuentro, también se transmitió que se esta trabajando en conjunto con las autoridades de la provincia para fomentar la ruta Mar del Plata - Buenos Aires y se esta evaluando una tarifa diferencial de 29.5 dólares.






Archivos de Noticias