La Cancillería Argentina distribuyó información relacionada con trámites migratorios a cumplimentar por los pasajeros argentinos en ocasi" /> La Cancillería Argentina distribuyó información relacionada con trámites migratorios a cumplimentar por los pasajeros argentinos en ocasi" />



Viernes 12 de Marzo de 2010

   Viernes 12 de Marzo de 2010


La Cancillería Argentina distribuyó información relacionada con trámites migratorios a cumplimentar por los pasajeros argentinos en ocasión de viajes a Venezuela y Cuba.

En el caso de Venezuela, si bien se permite el ingreso de los ciudadanos argentinos con Documento Nacional de Identidad, la autoridad venezolana manifestó su preocupación por el estado de deterioro que presentan los mismos, así como también la imposibilidad de constatar la identidad de los menores cuando el mencionado documento carece de foto.

Respecto a Cuba, se ha informado que a partir del 1º de mayo de 2010, para poder ingresar exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

En relación con los problemas ocurridos en Venezuela, la Lic. Hilda Calderón (Jefa del Departamento de Puertos y Aeropuertos de la Dirección de Migración y Zonas Fronterizas del Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería de ese país), recordó que “el Documento Nacional de Identificación (DNI), al igual que la Libreta de Enrolamiento, la Cédula de Identidad del Mercosur y la Libreta Cívica, están debidamente legalizadas para ser utilizadas como documentos de viaje, mas sin embargo las mismas deben presentarse en óptimas condiciones”.

Para tener una idea de la dimensión de los inconvenientes causados por la documentación en mal estado de conservación, Calderón destacó que “en temporadas altas se reciben tres vuelos semanales desde Buenos Aires; en cada vuelo viajan 130 pasajeros, y se reciben un aproximado de 40 pasajeros presentando la irregularidad antes indicada”.

Agregó que “la misma situación se presenta en el vuelo charter semanal existente, que sobre un total de 125 pasajeros, presenta un aproximado de 35 personas con los documentos en mal estado”.

Por otra parte, las autoridades venezolanas llamaron la atención sobre otro problema, referido “a los niños y niñas argentinos, que al momento de ingresar a nuestro país, presentan DNI sin fotografía, lo que no permite a nuestras autoridades corroborar con certeza la identidad del portador del mismo, al igual que coloca a los niños en situación vulnerable”.

Con relación al ingreso a Cuba, se recuerda que a partir del 1 de mayo, ese país exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos como requisito ineludible para el ingreso.

La resolución plantea que las pólizas de seguro deberán ser expedidas por aseguradoras reconocidas en la Isla, y anuncia la venta de pólizas de aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al territorio nacional.

Esta disposición también se aplicará a extranjeros con residencia temporal en Cuba, con excepción del personal diplomático y de los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en la nación caribeña.

La aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas serán dispuestos por la ministra de Finanzas y Precios.

Igualmente, los ministros de Salud Pública y del Turismo, en lo que a cada uno compete, dictarán las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior, y a extranjeros residentes temporales.



Archivos de Noticias