Viernes 12 de Junio de 2009
Viernes 12 de Junio de 2009
En esa oportunidad, ante la presencia de 120 participantes que representaban a los sectores público y privado, a la prensa, a los Bureaus y a los profesionales del sector, se informó que la Argentina “se ubica en el puesto 22° en el ranking mundial de países organizadores de congresos, lo que implica un avance de 14 lugares en solo un año”.
En los últimos 5 años, nuestro país se ubicaba entre el puesto 36° y 40°, pero la nueva posición significa un incremento del 91,66% en la cantidad de congresos internacionales realizados en el país, comparando los resultados de 2008 con los de 2007.
En dicho período, se pasó de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 115 que tuvieron lugar durante el año 2008 en todos los destinos argentinos, siempre según los parámetros de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, según sus siglas en inglés.
En el encuentro también se mencionó que “Argentina es el país que más ha crecido en 2008 en la Región Latinoamericana, en lo que respecta a la cantidad de congresos internacionales organizados en cada país”
Otro dato relevante indica que, por primera vez desde el año 2002, Argentina se ubica en el 2° lugar del ranking entre los países latinoamericanos, superando a México, con la salvedad que este hecho se produjo en las estadísticas de 2008, período previo y no relacionado con el suceso de la pandemia conocida como “gripe porcina”.
De esta forma, Argentina se posiciona internacionalmente por el crecimiento que muestra en cuanto a la cantidad de congresos internacionales realizados, y sus destinos sedes de eventos comienzan poco a poco a situarse en el mapa mundial, compitiendo en la captación de eventos con destinos europeos, americanos y asiáticos de gran desarrollo y envergadura.
Un importante crecimiento se observa también en los destinos argentinos:
• Ciudad de Buenos Aires avanzó del puesto 32° al 15°, con 72 eventos internacionales, siendo superada sólo por San Pablo entre las ciudades latinas, por tan sólo 3 eventos.
• Mar del Plata pasó del puesto 244° al 108°, con 15 eventos internacionales.
• La Ciudad de Córdoba se ubicó en el puesto 265°, con 5 eventos, y es la primera vez que aparece en un ranking mundial, ubicándose como la tercera ciudad de Argentina en el ranking que elabora ICCA.
Estos resultados son consecuencia de la aplicación y ejecución del Plan de Marketing del Turismo de Reuniones, consensuado y apoyado por todos los actores del sector público y privado, éste último representado en el Instituto por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en representación de la cual impulsó este Plan el vocal del Instituto, Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA.
La sinergia entre el sector público y privado permitirá alcanzar el éxito en las metas del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR, que busca ubicar a la Argentina entre los principales 15 países organizadores de congresos en el mundo en el 2011.