Lunes 23 de Junio de 2014
Lunes 23 de Junio de 2014
REVISTA DE LA CAT - #04
Carta Editorial
Por Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo
PROMOCION Y CAPACITACION
A pocas semanas de concluir el primer semestre de 2014, sentimos desde la CAT que uno de los objetivos centrales de nuestro plan de acción nos muestra evidencias concretas del compromiso de todos los actores de la actividad turística para lograrlo y sobre todo, para llevarlo adelante día a día.
Nos referimos a la promoción de nuestros destinos. Sabemos, lo hemos comprobado, que dicha herramienta es una de las claves en la búsqueda de potenciar el movimiento turístico en sus dos principales vertientes: el receptivo internacional y el movimiento interno.
En este camino de acción conjunta con el Inprotur, la constante presencia de prestadores en las misiones de promoción al exterior; las rondas de negocios en las ferias internacionales, la reedición del Buy Argentina, y la realización de eventos deportivos internacionales como el Moto GP, entre otras iniciativas, nos habla de la convicción con la que desde el sector privado –articulado con el sector público– entendemos la trascendencia de la promoción a nivel mundial. Acciones recientes, como la apertura de la Casa Argentina en San Pablo, dan fuerza y apoyo a los esfuerzos, en un mercado clave como el brasilero. Más aún, el plan de acción conjunto implementado en los últimos meses en pos de la captación de la demanda de movimiento turístico generada en Brasil a causa del Mundial de Fútbol nos indica la certeza de un trabajo mancomunado y con foco en las oportunidades que nos rodean.
Y frente al desafío del turismo interno, corresponde mencionar la acción conjunta entre los distintos organismos públicos y prestadores locales en las regiones turísticas de nuestro país, que avanzan sin pausa en la difusión de las experiencias del destino, encontrando en la promoción el paso necesario para apuntalar el crecimiento que la actividad ha venido mostrando. En ese contexto, el reciente evento “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”, destinado a capacitar a los integrantes de la cadena comercial vinculada al turismo interno, es una gran noticia para el sector, que complementa la intensa agenda promocional que rige el calendario de la actividad.
La OMT vuelve a mencionar a las Américas como una región próspera y de crecimiento en el movimiento turístico mundial para los próximos años. El sector, desde todos sus ámbitos, acompaña esa tendencia con iniciativas propias, buscando seguir posicionando a Argentina como opción para los millones de turistas que se moverán por el mundo en ese período.
La promoción internacional y local sigue siendo una de las herramientas claves al alcance de los prestadores para alcanzar las metas y objetivos de la actividad. El calendario de misiones de promoción al exterior incluye, feria tras feria, relevante presencia empresaria que pone de manifiesto el compromiso de la actividad con la búsqueda de nuevas oportunidades, captación de mercados potenciales y la ampliación de la demanda. Un camino del que hemos comprobado su eficacia, y del que sabemos que será estratégico para los planes futuros.
Puede acceder a la edición electrónica, haciendo click aquí.