Viernes 14 de Diciembre de 2007

   Viernes 14 de Diciembre de 2007


Una muy buena noticia para el turismo. Está en vigencia la exención del IVA a los expositores extranjeros que llegan a la Argentina a participar en eventos, y habrá reciprocidad con siete países, por lo que los expositores argentinos gozarán de la misma facilidad.

La resolución que firmó la Secretaría de Turismo de la Nación permite que los empresarios argentinos queden eximidos de pagar el IVA cuando participen en ferias y exposiciones en Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Gran Bretaña, Portugal y Francia, según se anunció a la prensa.

Desde la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) sostuvieron que los siete países mencionados serán los primeros de una lista de naciones que en el futuro se irá ampliando. Ana Gurwicz, Secretaria de la CAT y ex Presidente de AOCA, sostuvo que la medida tiene un impacto fundamental, ya que la Argentina puede ahora competir en mejores condiciones con los demás países.

También informó que está muy próximo a firmarse el acuerdo con España y Alemania, lo que abriría aún mejores perspectivas a los expositores argentinos. Cabe recordar que en Madrid se realiza FITUR y en Berlín la ITB, dos de las tres ferias más importantes del mundo.

La incorporación de otros países a este acuerdo de reciprocidad ocurrirá a medida que presenten -a través de sus representaciones diplomáticas- los certificados correspondientes, tal como indica el artículo 3º de la resolución firmada por el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer.

A este desenlace positivo se llegó luego de un largo proceso de gestiones de AOCA ante el Poder Legislativo, ante el cual desarrollaron un intenso trabajo que recibió el apoyo permanente de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo”.

De esta manera, se aguarda que la medida favorezca la captación de mayor cantidad de eventos para la Argentina, y beneficia también a participantes argentinos en ferias y congresos en el exterior, por lo que en definitiva favorece a la actividad exportadora en general, por su carácter de reciprocidad.

Concretamente, “los empresarios argentinos tendrán un gasto menor cuando salgan a promocionar sus productos en ferias y congresos y tengan que adquirir un stand”, señaló la ex Presidente de AOCA, agregando que “esto es así pues los países que tienen reciprocidad no cobrarán el IVA”. Y entre otros aspectos positivos, Gurwicz resaltó que “competiremos con mejores precios para tratar de atraer expositores para los eventos que se desarrollen en la Argentina”.



Archivos de Noticias