Jueves 24 de Noviembre de 2011
Jueves 24 de Noviembre de 2011
El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció el lunes 21 un “rediseño de destinos” en esta segunda etapa de gestión de la empresa desde que regresara al control del Estado argentino.
Sin embargo, Recalde sostuvo que “no está previsto dar de baja ninguna ruta, sino fortalecer la conectividad”. Al mismo tiempo, garantizó que “no habrá cambios abruptos” en vuelos a Europa, Estados Unidos y Oceanía.
Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, remarcó que los criterios de rentabilidad “sólo se aplicarán para la revisión de las rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas, pero en ningún caso se utilizará esa lógica para los vuelos de cabotaje”, destacando que “en ese sentido, una de las premisas básicas de la aerolínea de bandera es brindar conectividad con sentido federal”.
LA CAT Y AEROLINEAS ARGENTINAS
Cabe recordar que el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, había sostenido que “Aerolíneas Argentinas es un aliado natural para el desarrollo de los destinos de todo el país, tanto para el mercado interno como externo”.
Ghezzi también había manifestado su apoyo a la actual gestión de la empresa al señalar: “acompañamos la gestión de Mariano Recalde y su equipo, con quienes trabajamos a diario para lograr un mayor y mejor desarrollo del sector, que es generador de divisas y multiplicador de empleo en todo el país”.
En mayo de este año, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas firmaron un “Convenio Marco de Colaboración”, que permite ampliar y potenciar una serie de acciones conjuntas, previstas dentro de un plan de trabajo a desarrollar para incentivar el turismo interno y la promoción de los destinos turísticos argentinos en el exterior.
La relación entre ambas se estrechó aún más a partir de la asunción de esta gestión de la CAT encabezada por Ghezzi, iniciada el pasado 28 de abril, cuando un representante de Aerolíneas Argentinas (Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial), pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la Cámara con el cargo de Prosecretario.
UNA AEROLINEA CON SENTIDO FEDERAL
Los funcionarios coincidieron en manifestar que “las rutas domésticas, que cumplen un rol central en el desarrollo de las economías regionales y en la integración de nuestro territorio, continuarán sin modificaciones y de ser necesario serán subsidiadas”.
En consecuencia, “las que se someterán a revisión son las rutas internacionales, tomando como parámetro no sólo la rentabilidad sino el movimiento de divisas que generan para nuestro país”, señaló la cartera de Planificación.
En esta nueva etapa “se empieza a analizar qué rutas a que países se incrementan, porque hay mercado cautivo, por ejemplo Colombia o destinos de Brasil”, añadió Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación.
En cuanto al mercado aerocomercial, el Ministro de Turismo dijo que “la media mundial ha crecido un 5%, mientras que América latina ha crecido un 10,6%”.