Jueves 27 de Septiembre de 2007
Jueves 27 de Septiembre de 2007
Como cada 27 de setiembre, estamos festejando el Día Mundial del Turismo, que este año viene acompañado del lema “El turismo abre puertas a las mujeres”. Además, en la Argentina se celebran los “100 años de Turismo Argentino”.
La organización Mundial del Turismo (OMT) señala que “el turismo es un sector de la economía que no sólo da empleo a un número considerable de mujeres, sino que les ofrece además enormes oportunidades de progreso”.
En el comunicado de prensa de la OMT que lleva la firma de Francesco Frangialli, su Secretario General, se destaca el papel de las mujeres en la industria de los viajes y el turismo, y se hacen las siguientes consideraciones:
Las mujeres ocupan toda clase de puestos de trabajo, desde artesanas o guías hasta consejeras delegadas y presidentas de consejos de administración, en países y empresas de todos los tamaños del mundo entero. En los últimos años, las mujeres han incrementado su cuota en la población activa hasta ocupar tantos puestos de trabajo como los hombres, y ese aumento ha sido más fuerte en los países pobres y en campos como la artesanía y el desarrollo comunitario, que están estrechamente vinculados con la conservación de la cultura.
Unos estudios recientes han demostrado que, en ciertos países de África, hay mujeres que ocupan cargos de directoras de hoteles, presidentas de juntas de turismo, directoras de compañías aéreas, gerentes de áreas protegidas, secretarias jurídicas e incluso ministras de turismo.
La evolución del papel de las mujeres no sólo trae equilibrio a la sociedad, sino que refuerza las economías y las estructuras sociales. Los retos pendientes giran ahora en torno a cuestiones como lograr la igualdad de ingresos, mejorar la calidad del empleo, crear condiciones satisfactorias en el lugar de trabajo y despejar las cortapisas invisibles que impiden su acceso a puestos de responsabilidad, asuntos que, por lo general, están relacionados con el tercer objetivo de desarrollo del Milenio y con la igualdad entre los sexos.
Hay datos que son inapelables:
• de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza en todo el mundo, el 70% son mujeres;
• las mujeres realizan cerca del 66 por ciento del trabajo del mundo, a cambio de menos del 5% de sus ingresos;
• las sociedades donde hay más igualdad entre los sexos tienen muchas más posibilidades de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio en 2015.
En ese contexto, una de las características más importantes del turismo es su gran capacidad de crear empleo para las mujeres y para los jóvenes, en particular en las comunidades de los países pobres.