Viernes 16 de Mayo de 2008
Viernes 16 de Mayo de 2008
CONVOCATORIA. Aspecto de uno de los salones en los que se ofrecieron seminarios de capacitación sobre los productos y destinos turísticos argentinos. Fue en Torino, Milán y Roma, con gran respuesta.
El jueves 15 finalizó la programación del “Road Show Italia 2008”, desarrollado en las ciudades de Torino (12 de mayo), Milán (13 de mayo) y Roma, el mencionado jueves 15. En esta última jornada se hizo presente el Secretario de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Carlos Enrique Meyer.
El Road Show fue organizado por el INPROTUR, con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo, que forma parte de ese organismo y estuvo representada en esta oportunidad por la Lic. Silvana Vigatto. Por el INPROTUR participó el Lic. Oscar Suárez, Gerente de Mercado para Europa de ese organismo.
En cuanto al desarrollo en Italia, los eventos fueron coordinados junto con la principal editorial de medios del trade turístico de Italia, TTG, empresa que gestiona Road Shows en 37 ciudades de ese país (con una organización de 290 a la fecha), y que posee una base de datos fiel de 6.821 agencias de viajes y operadores.
Vale señalar que este Road Show se llevó a cabo en el marco de la “Semana Argentina en Italia”, en la que se desarrollaron diferentes actividades culturales y económicas.
El formato de las presentaciones turísticas estuvo dirigido a espacios de negocios para diferentes sectores del trade italiano. Por la mañana, se realizaron encuentros directos entre operadores italianos y prestadores de servicio argentinos, para luego continuar en un buffet lunch.
En los espacios de negocios antes citados también se realizaron shows en vivo de Tango a cargo de una pareja de bailarines que viajó especialmente desde la Argentina para participar de estas acciones promocionales.
En horas de la tarde, en la misma sede, se llevó adelante un Seminario de Capacitación para agencias de viajes minoristas italianas, orientado a las formas de comercialización de Argentina como destino turístico, sobre nichos de mercado.
Esa capacitación fue brindada por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística, el Ente Buenos Aires Turismo, el Ministerio de Turismo de Salta, el Ente Patagonia Argentina y el Ministerio de Turismo de Río Negro. Al finalizar la actividad, los invitados tuvieron ocasión de participar de varios sorteos con diferentes premios, entre ellos, un viaje a la Argentina.
Asistieron a estos eventos 36 tours operadores y 150 agencias de viajes italianas, quienes pudieron conocer detalles y novedades de los destinos y productos turísticos nacionales, además de otros aspectos vinculados con la cultura, gastronomía e infraestructura existente en el país, entre otros aspectos incluidos en las presentaciones.
El italiano es un mercado con gran potencial para el turismo de la República Argentina. Durante 2007, ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un total de 104.389 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 8% respecto al 2006. Otro dato relevante: desde 2002 al 2007, el arribo de turistas desde Italia ha crecido en un 85%.
Participaron de la misión argentina por las tres ciudades italianas: 13 Operadores Turísticos, una empresa de cruceros, una casa de tango, Aerolíneas Argentinas, el Ente Buenos Aires Turismo, el Ministerio de Turismo de Salta, el Ente Patagonia Argentina y el Ministerio de Turismo de Río Negro.