Viernes 19 de Septiembre de 2008

   Viernes 19 de Septiembre de 2008


El pasado 11 de setiembre, en el hotel Plaza de la ciudad de La Rioja se dictó el “Seminario Calidad”, un nuevo paso en el proceso de capacitación para organismos y empresas, desarrollado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el objetivo de instalar un modelo que apunte a la excelencia en los servicios.

En esta oportunidad, el seminario fue organizado conjuntamente por la CAT y la Agencia Provincial de Turismo de La Rioja, respondiendo a las necesidades de capacitación estipuladas en el plan de capacitación que lleva adelante la Dirección de Planificación de esa provincia, a cargo de la Lic. Maria Cecilia González, junto al Area de Capacitación a cargo de la Lic. Maria del Carmen Romero.

En la presentación y dictado del seminario participaron la Dra. Marta Sánchez Magnoni y el Dr. Leonel Villella, quienes visitan la provincia en representación de la Cámara Argentina De Turismo. La actividad se desarrolló de manera intensiva, con dos sesiones en una sola jornada, a la que asistieron representantes del sector público riojano y empresarios representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y casas de regionales.

Refiriéndose a las características de estos seminarios, la Dra. Sánchez Magnoni destacó que “fundamentalmente apuntan a la concientización de los propietarios y personal jerárquico de las empresas, para que comiencen a aplicar el sistema de gestión de calidad".

En este sentido, agregó que los sistemas de calidad son de aplicación múltiple, de manera que se puede dictar tanto para el sector público como el privado, e inclusive para empresas de distintas actividades, siempre que estén vinculadas al turismo.

Además, Sánchez Magnoni señaló la importancia de articular esta capacitación con los estudiantes de turismo, “pero estamos recién en las conversaciones preliminares”.

El temario incluido en el seminario fue el siguiente: Proceso de cambio cultural en la empresa turística; los obstáculos para hacer una organización orientada a la calida; principales desafíos de los propietarios y/o gerentes frente al cambio; la comunicación y el lenguaje; y el PDCA aplicado a la empresa turística, todos ellos brindados en la primera sesión.

En la segunda se ofrecieron los siguientes temas: Caso de aplicación, competitividad y sustentabilidad de la actividad turística; herramientas para la gestión de la calidad en el turismo; experiencia sobre la inclusión de la calidad en destinos y organizaciones turísticas; planificación, gestión y calidad de la experiencia turística.



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