Viernes 20 de Marzo de 2009
Viernes 20 de Marzo de 2009
El 13 de marzo, la Cámara Argentina de Turismo realizó en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), la conferencia gratuita “El nuevo ámbito empresarial en tiempos de crisis. Los principios C.A.L.M.E.N.”, la que estuvo a cargo del Dr. Alberto Alippe.
La actividad contó con organización de la Secretaria de Turismo Municipal de Puerto Madryn y la Cámara Argentina de Turismo, y se llevó a cabo en los salones del Hotel Australis Yene Hue, con el auspicio de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCoBA, filial de FEHGRA), y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAV&TPV).
La delegación de la CAT estuvo encabezada por su Presidente, Juan Mirenna, y el Vicepresidente de la entidad, Ricardo Roza, quienes participaron en una conferencia de prensa brindada junto a autoridades locales. En la misma, los representantes de la CAT explicaron que esta actividad es parte de una serie de encuentros que se llevan a cabo en diferentes ciudades, a los efectos de tener un conocimiento acabado de las necesidades, dificultades y situación en general de cada sector para poder trabajar en conjunto, y buscar las mejores soluciones.
En ese sentido, hubo reuniones con las comisiones directivas de las asociaciones empresarias locales, y autoridades de gobierno. En la conferencia de prensa, entre otros temas, Mirenna se refirió a la Ley de Feriados.
Destacó que “se puede mejorar el tema de los feriados largos; hay un proyecto de ley que es necesario consensuar con los actores del destino, para brindar el apoyo necesario”. Mirenna expresó que “con feriados de 3 a 4 días, se impactaría de manera positiva, con un 80% más de afluencia de turistas para esos fines de semana”.
El proyecto de ley, al cual hizo alusión el presidente de la CAT, considera una reorganización de los feriados actuales para “hacerlos previsibles” dentro del circuito de comercialización de las operadoras de turismo. “Esto contribuiría a una mejor organización, por parte de los prestadores, sean hoteleros, gastronómicos o de servicios, logrando lo que se denomina una comercialización con previsiblilidad”, apuntó el Presidente de la CAT.
Mirenna también señaló que “desde la Cámara Argentina de Turismo buscamos fortalecer la sustentalibilidad; no con una mayor o menor cantidad de feriados, sino con una reorganización de los mismos, como el caso de carnaval, donde los actores del sector podían tener una actividad entre la temporada veraniega y la Semana Santa”.
En cuanto a la conferencia empresarial desarrollada por el Dr. Alippe, quien es Doctor en Ciencias Económicas (UBA) y Contador Público Nacional (UB), incluyó aspectos tales como: El ejercicio responsable de la Autoridad; Condiciones de un empresario; Autoridad vs. Poder; Motivación vs. Manipulación; Sinergia y Compromiso.
También se refirió a la Planificación; Control de gestión; Diferencia entre Costo y Gasto; El proceso permanente de entender lo que necesita el cliente; La finalidad del Marketing; y La razón de ser de la mezcla de Marketing y Valor de mercado de una Empresa, entre otros temas relacionados con el nuevo ámbito empresarial.