Viernes 25 de Julio de 2008

   Viernes 25 de Julio de 2008


MEYER EN VIDEO. El Secretario de Turismo, Enrique Meyer, estaba viajando a Nueva York para recibir un premio al turismo argentino, pero igual "estuvo" en un video institucional presentado por la SECTUR.

En el Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la denominada “Noche de la Calidad”, una velada en la que todo giró en torno a lo que en esa materia se está realizando desde la Secretaría de Turismo de la Nación y desde la Cámara Argentina de Turismo, además de la entrega de distinciones a un grupo de empresas que desarrolló acciones en tal sentido.

El Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Lic. Leonardo Boto Alvarez, fueron los encargados de conducir y presentar las diferentes actividades de la noche. También estuvo presente el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, directivos de la CAT y de las empresas que la conforman, y empresarios privados.

Como bien se señalaba en la tarjeta de invitación, “la calidad ha dejado de ser un ideal abstracto que queremos alcanzar para convertirse en un sistema de trabajo concreto, metódico y cuantificable, que permite evaluar la forma en que desarrollamos nuestras actividades diarias fortaleciendo las capacidades institucionales de las organizaciones, así como de las personas que de ellas forman parte”.

En consonancia con esos conceptos, puede mencionarse que el espectro de empresas turísticas que emprendieron el camino a la calidad, a partir de las diferentes propuestas presentadas desde la SECTUR y la CAT, fue muy amplio. Desde aquellas que cuentan con casi 100 empleados hasta las más pequeñas, que tienen solamente un empleado, todas ellas pudieron avanzar en la capacitación de sus aptitudes profesionales.

En esa misma noche se presentó el “Directorio de Organizaciones Distinguidas y Certificadas en Calidad Turística 2007”, y el “Manual de Identidad Visual del Sistema Argentino de Calidad Turística”.

En relación el “Directorio…”, cabe señalar que uno de los capítulos está dedicado al Programa para una Gestión de Excelencia, mencionando a las empresas que en esa primera etapa efectuada en 2007, tuvieron acceso a un sistema de tutorías desarrollado por la Cámara Argentina de Turismo.

En ese apartado se presentan las empresas que accedieron a las tutorías, con un breve relato de los alcances de las tareas realizadas en relación con los objetivos perseguidos por cada una de esas organizaciones.

En cuanto a los objetivos del Directorio y del Manual de Identidad Visual, en el prólogo de este último se menciona que “resulta vital identificar y diferenciar a todos aquellos que han asumido un compromiso real para con la implementación de la cultura de la calidad y la mejora continua”.

Por otra parte, se recordó que la Gestión de la Calidad constituye uno de los cuatro campos de acción del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable–Argentina 2016 (PFETS), y se trata de una estrategia orientada no solamente hacia la difusión de una cultura de la calidad en la prestación de servicios, sino también hacia el cuidado ambiental.

Las empresas y entidades distinguidas fueron:
• HOTEL BRISTOL (Ciudad de Buenos Aires)
• TIJE (Ciudad de Buenos Aires)
• TOP DEST (Ciudad de Buenos Aires)
• USHUAIA OUTDOORS (Ushuaia, Tierra del Fuego)
• HOTEL PROVINCIAL DE SALTA (Salta)
• TURISMO SAT (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires)
• HOTEL DEL DIQUE (Salta)
• ARGENTINA VISION (Puerto Madryn, Chubut)
• MOVITRACK (Salta)
• GADOR VIAJES (Ciudad de Buenos Aires)
• YÁÑEZ MARTÍN (Paraná, Entre Ríos)
• RESORT DE CAMPO Y POLO (Open Door, provincia de Buenos Aires)
• AVIABUE (Ciudad de Buenos Aires)
• HMI–ASPEN HOTEL (Ciudad de Buenos Aires)
• NIKANT TOUR (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires)
• MIRADOR DEL LAGO (El Calafate, Santa Cruz)
• LILIANA ELMONI VIAJES (Río Tercero, Córdoba)
• ACTIVOS TURÍSTICOS (Ciudad de Buenos Aires)
• CAMARA DE TURISMO, COMERCIO E INDUSTRIA DE CALAFATE (El Calafate, Santa Cruz).



Archivos de Noticias