Viernes 20 de Noviembre de 2009
Viernes 20 de Noviembre de 2009
La edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) fue considerada “exitosa” por los organizadores, quienes destacaron que el evento recibió la visita de 80.000 personas, el 37% de ellos profesionales y el resto público en general.
Los números proporcionados marcan un crecimiento del 4,6% en cuanto a público. En cuanto a expositores, este año hubo 1.685, un 12% que en la edición 2008, quienes se ubicaron en una superficie expositiva de 42.000 metros cuadrados.
Además de las estadísticas, uno de los detalles más importantes fue la presencia de la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, quien al ingresar al predio de La Rural fue recibida por dirigentes del sector, entre los que se encontraba Juan Mirenna, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
La presencia de la Ministra puede marcarse como una continuidad del diálogo iniciado en oportunidad de su visita a la sede de la CAT, en la que se acordó reforzar las relaciones existentes con el Ministerio a través de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Ya en el desarrollo de la ceremonia de inauguración de FIT 2009, Giorgi expresó que “el turismo va a tener beneficios e incentivos similares a los que tienen la agroindustria y la industria manufacturera”.
También informó sobre los créditos al sector turístico, algo que se había anunciado en su visita a la sede de la CAT, señalando: “Empezamos con el subsidio de tasa para un monto de crédito de 80 millones de pesos disponibles. Un subsidio que permite hasta en cinco años tener una tasa fija del 12%”, adelantando también que “vamos a seguir con un monto de 10 millones de pesos para los jóvenes que quieran empezar con un emprendimiento turístico”, una línea que se desarrollará dentro del programa Fonapyme, que no requiere tantos requisitos para poder acceder.
En declaraciones a la prensa, el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, sostuvo que “este fue un año complicado en el que la novedad más importante fue la creación del Ministerio de Industria y Turismo”. Con respecto a la relación del sector privado con la Ministra, a partir de la reunión mantenida en la CAT, Mirenna dijo que “esperemos que a partir de este tipo de reuniones podamos hacer cosas para el beneficio común y profundizar una política de Estado”.
En la jornada inaugural también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Secretario de Turismo de la nación, Enrique Meyer; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria y Turismo, Horacio Cepeda; y el subsecretario PyME y de Desarrollo Regional, Horacio Roura, y los presidentes de las entidades organizadoras, Ricardo Roza por AAAVYT y Fabricio Di Giambattista por AVIABUE.
Fue precisamente Marcó del Pont quien al referirse a la importancia económica del Turismo comentó que “fue el sector que se puso al hombro la recuperación económica del país a partir del año 2003, y el sector que creó más puestos de trabajo”.
Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nación “la crisis internacional y el escenario de volatilidad económica vivido en el último año, unido a la incertidumbre generada por la pandemia de gripe “A”, impactaron de inmediato en el consumo turístico. Sin embargo, hay buenas expectativas para lo que resta del año y se espera que continúe la recuperación el año próximo”.
Otro de los aspectos destacados de FIT 2009 fue la ronda de negocios organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), de la que participaron 60 operadores especialmente invitados de los Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, actividad que generó más de 900 citas comerciales con profesionales argentinos.
Con respecto a la edición 2010, “la FIT del Bicentenario” podría extenderse un día más, comenzando un viernes, de acuerdo a lo expresado por el Presidente de AAAVYT, Ricardo Roza. Cabe recordar que la fecha agendada para el año próximo prevé la realización de la feria entre el sábado 30 de octubre y el martes 2 de noviembre.