Miercoles 28 de Septiembre de 2005
Miercoles 28 de Septiembre de 2005
La Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo presentaron, ayer en el Marriott Plaza, el “Plan de Acciones Internacionales de Promoción” para el año 2006.
En la ceremonia de presentación, que coincidió con la fecha en la que se celebra el “Día Mundial del Turismo”, compartieron el estrado el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, el Director Nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor, y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios. También estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el Presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta, presidentes de entidades de turismo y una numerosa concurrencia conformada por empresarios del sector de agencias de viajes y hoteles, además de los medios de prensa invitados a cubrir el lanzamiento.
Marco Palacios, Presidente de la CAT, abrió el segmento de los discursos. Haciendo una referencia al Día Mundial del Turismo, recordó que el 4% de la población se desempeña en actividades relacionadas con la actividad. También afirmó que en 2004 el país recibió 3,3 millones de turistas extranjeros (11,9% más que en 2003), lo que generó ingresos por 2.500 millones de dólares para la economía nacional, equivalentes al doble de las exportaciones de carne y levemente superior a las del petróleo.
“No es casualidad”, dijo Palacios al mencionar esos datos, agregando que “esos datos económicos surgen como emergentes de un trabajo intenso desarrollado por la Secretaría de Turismo de la Nación y de las provincias representadas en el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento del sector privado representado por la Cámara Argentina de Turismo”.
Por otra parte, el Presidente de la CAT manifestó que “para consolidar el perfil exportador se diseñó una estrategia de promoción en los principales mercados del exterior, generando la presencia de la Argentina en ciudades de los cinco continentes, en eventos en los cuales se marca tendencia respecto del rumbo que van a tomar los movimientos turísticos de cada temporada”.
Palacios destacó que al finalizar 2005, la Argentina habrá estado con su oferta en 21 eventos en el exterior. Tanto en los tradicionales de Europa y América como en China, Japón y Rusia, nuevos mercados para el país. En cada uno de esos sitios los empresarios argentinos estuvieron presentes con materiales específicos, orientados a captar el interés de los potenciales viajeros y de los profesionales del sector Viajes & Turismo.
El Presidente de la CAT señaló: “El sostenimiento de esta política presenta resultados concretos: mientras que en 1993 el 71% de los visitantes extranjeros procedía de países limítrofes, y sólo un 10% llegaba desde Europa, en 2004 los porcentajes fueron de 64% y 17% respectivamente, con un detalle significativo: en 2004, los turistas europeos fueron responsables por el 29% de las divisas totales ingresadas al país”.
Por último, Palacios afirmó que esos logros “no se consiguieron prometiendo futuro; solamente el trabajo, el intercambio, las estrategias para generar negocios, las ideas que preceden a las gestiones, las propuestas y las experiencias que cada uno desde su lugar de trabajo acerca, son las que generan valor en el servicio”.
Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, destacó el papel del turismo en la lucha contra la reducción de la pobreza, al recordar la fecha del Día Mundial del Turismo instaurada en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT). También señaló que el Gobierno está llevando a cabo acciones tendientes a conformar un “país turístico sustentable”, trabajo que realiza conjuntamente con el sector privado. Meyer destacó que en 2004 la presencia de la Argentina en acciones promocionales en el exterior creció un 112%, además de afirmar que el primer semestre de 2005 marcó un incremento del 11,7% en la llegada de turistas con respecto a igual período de 2004.
Se refirió al “Plan de Acciones Internacionales de Promoción” para el año 2006 y recordó que el mismo “fue elaborado con nuestro socio estratégico, la Cámara Argentina de Turismo”.
Por su parte, Hugo Sartor detalló el plan de acciones en el exterior, entregado a todos los presentes en un folleto que las desglosa por fecha y por producto. El detalle de las presentaciones pautadas para 2006 es el siguiente:
ENERO
• 10 al 15, Vankantiebeurs; Utrech, Holanda.
• 19, al 22, International Sportsman’s Expo; Sacramento, California, Estados Unidos.
• 25 al 29, FITUR; Madrid, España.
• 27 al 29, Fly Fishing Show; Somerset, NJ, Estados Unidos.
FEBRERO
• 18 al 21, BIT; Milán, Italia.
• 27 al 1º de marzo, Vitrina Turística ANATO; Bogotá, Colombia.
MARZO
• 8 al 12, ITB; Berlín, Alemania.
• 21 al 23, Feria Internacional de Turismo de Bolivia; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
• 22 al 25, Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); Moscú, Rusia.
• 23 al 26, Swedish International Travel & Tourism Trade Fair (TUR); Gotemburgo, Suecia.
• 29 al 1º de abril, Ukraine International Travel & Tourism Exhibition; Kiev, Ucrania.
• Fecha a confirmar para encuentros de comercialización en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, en Chile; y en San Pablo, Brasil.
ABRIL
• 1 y 2, ExpoBelta; San Pablo, Brasil.
• Fecha a confirmar para un encuentro de comercialización en la Costa Este de Estados Unidos y para el Encuentro Latinoamericano de Turismo a realizarse en Buenos Aires.
MAYO
• 2 al 5, Arabian Travel Market (ATM), Dubai, Unión de Emiratos Arabes.
• 4 al 7, Salón Internacional de Turismo de Cataluña; Barcelona, España.
• 18 al 21, Expovacaciones; Bilbao, España.
• 30 al 1º de junio, The Worldwide Exhibition for Incentive Travel, Meetings & Events (IMEX); Frakfurt, Alemania.
• Fecha a confirmar para Encuentros de Comercialización en la Costa Oeste de Estados Unidos, y en Antofagasta e Iquique, Chile.
JUNIO
• 6 y 7, Asia Pacific Incentives & Meetings Expo (AIME); Melbourne, Australia.
• 11 al 17, Encuentro de Comercialización; Ciudad del Cabo y Johannesburgo, Sudáfrica.
• 15 al 18, International Travel Expo (ITE); Hong Kong, China.
• 21 al 23, Latin American and Caribbean Incentive & Meetings Exhibition (LACIME); San Pablo, Brasil.
• Fecha a confirmar: Encuentro de Comercialización en Sydney y Melbourne, Australia.
AGOSTO
• 23 al 27, Adventure Sports Fair; San Pablo, Brasil.
• Fecha a confirmar: Encuentro de Comercialización en Centroamérica.
• Fecha a confirmar: Encuentro de Comercialización en Belo Horizonte y Curitiba, Brasil.
SEPTIEMBRE
• Fly Fishing Retailer World Trade Expo; Denver, Estados Unidos.
• Bolsa Iberoamericana de Turismo (BIT Perú); Lima, Perú.
• JATA World Travel Fair; Tokio, Japón.
• 21 al 23, TOP RESA Travel Market; Deauville, Francia.
• Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE); Guayaquil, Ecuador.
• Feria Nacional del Desarrollo y el Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura (Expotural); Madrid, España.
OCTUBRE
• Encuentro de Comercialización; Temuco, Osorno y Puerto Montt, Chile.
• Encuentro de Comercialización; Monterrey, Guadalajara y México DF., México.
• Exposición Mundial de Turismo; México DF., México.
• 25 al 29, Feria de las Américas (ABAV); Río de Janeiro, Brasil.
• Encuentro de Comercialización; Toronto, Canadá.
• Salón International Tourisme Voyages; Montreal, Canadá.
NOVIEMBRE
• Fieracavalli ; Verona, Italia.
• 6 al 9, World Travel Market (WTM); Londres, Inglaterra.
• Feria Internacional de Turismo del Paraguay; Asunción, Paraguay.
• Adventures in Travel Expo & Luxury Shows (ATE); San Francisco, Estados Unidos.
• Festival del Turismo de Gramado; Gramado, Brasil.
• Viajantes-Salón Internacional de Turismo; Santiago, Chile.
• ExpoLingua; Berlín, Alemania.
• China International Travel Mart (CITM); Kun Ming, China.
• 25 al 28, Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT); Buenos Aires, Argentina.
• 28 al 30, European Incentive & Business Travel & Meetings Exhibition (EIBTM); Barcelona, España.
DICIEMBRE
• International Golf Travel Market, en sede a determinar.