Lunes 8 de Octubre de 2007

   Lunes 8 de Octubre de 2007


En el marco de las reuniones de la “Comisión de Seguridad, Crisis y Riesgo”, que reúne a los empresarios del sector privado a los máximos representantes de la Dirección General de Policía Comunitaria, del Departamento de Asuntos Externos, de la División Robos y Hurtos, de la Dirección General de Investigación Criminal, de la Dirección General de Comisarías, de la Policía Federal Argentina, de la Comisaría del Turista, Prefectura Naval Argentina y de la Secretaría de Turismo de la Nación que atienden esa problemática, además del Lic. Gastón Lacorte, Coordinador del Programa Nacional de Seguridad Turística, del Consejo de Seguridad Interior.

En cada ocasión se discuten diferentes temas, y surgen recomendaciones. En esta primera parte, consejos de seguridad en la vía pública, proporcionadas por la Comisaría del Turista, que los empresarios del sector pueden trasladar a sus clientes:
 
• Vigilar las pertenencias (bolsos, mochilas, carteras, cámaras y video cámaras), particularmente en ferias, paseos y vías públicas.
• Guardar su bolso debajo del brazo, y nunca abandonarlo.
• No colgar el bolso en el respaldo de las sillas, ni apoyarlo sobre la mesa.
• No llevar elementos de elevado valor económico: Por ejemplo, joyas y relojes marca “Rolex”.
• Preservar carteras y equipos fotográficos, colocándolos delante del cuerpo.
• Dejar el pasaporte a resguardo, llevar fotocopia del mismo.
• Pagar en moneda local. Cambiar el dinero en bancos o casas de cambio.
• Llevar separados el dinero de la tarjeta de crédito.
• Al salir, llevar dinero local en baja denominación, sólo para los gastos del día.
• Al utilizar cajeros automáticos, hacerlo principalmente en horas diurnas y en lugares con mucha afluencia de transeúntes.

Además, recuerden que el número telefónico gratuito de la Comisaría del Turista, donde pueden llamar los viajeros y los empresarios del sector cuando se presenta cualquier problema que suponga un delito, es el 0-800-999-5000.

La Comisaría del Turista de la Policía Federal Argentina (Avenida Corrientes 436, Ciudad de Buenos Aires), recibe y trata denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros. Actúa en prevención del delito, y además oficia de nexo con todas las sedes diplomáticas y consulares existentes en el país, a través del Departamento Asuntos Extranjeros, para atender trámites de documentación y otras cuestiones policiales. Otros servicios importantes: cuenta con personal bilingüe, y trabaja coordinadamente con las 69 Oficinas de Orientación al Turista que funcionan en cada Delegación de esta Institución en el interior del país.



Archivos de Noticias