Viernes 7 de Agosto de 2009
Viernes 7 de Agosto de 2009
Según la edición de junio del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el turismo internacional experimentó una caída del 8% entre enero y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los destinos del mundo entero registraron un total de 247 millones de llegadas de turistas internacionales en esos cuatro meses, frente a los 269 millones de 2008. Ante el cambio en el panorama, la Organización Mundial del Turismo ha revisado su previsión para todo el año 2009.
Teniendo en cuenta los resultados del primer cuatrimestre de 2009, y las actuales condiciones del mercado, cabe prever que el turismo internacional descenderá entre un 6% y un 4% en 2009, aunque se espera que el ritmo de ese decrecimiento se modere en el resto del año.
PANORAMA REGIONAL
Con excepción de Africa, todas las regiones registraron un descenso del número de llegadas en los cuatro primeros meses de este año:
• En Europa (-10%), la repercusión fue profunda, ya que la mayoría de los mercados emisores han tenido que luchar con la recesión desde finales de 2008. Además, el turismo emisor del segundo mayor mercado, el Reino Unido, ha sufrido la devaluación de la libra esterlina.
• En general, las Américas (-5%) se han visto afectadas por la desaceleración de los Estados Unidos, tanto como mercado emisor como en su condición de destino. Aun así, América del Sur fue la única subregión aparte de Africa que resistió a la tendencia bajista general, registrando un crecimiento del 0,2%.
• Para Asia y el Pacífico (-6%), el descenso de la demanda ha sido más rápido de lo esperado y es especialmente grave cuando se compara con los resultados de los últimos años.
• Aunque el descenso en Oriente Medio es significativo (-18%), no se dispone de datos completos y aún se espera que las llegadas estén muy por encima de los niveles de 2007.
• Los resultados positivos de Africa (+3%) reflejan la fortaleza de los destinos norteafricanos del Mediterráneo, y la recuperación de Kenya como uno de los principales destinos subsaharianos.
CONDICIONES DIFICILES
La tendencia negativa del turismo internacional observada durante la segunda mitad de 2008 se intensificó en 2009. A la luz del rápido deterioro de la situación económica, las perspectivas de crecimiento económico se han ajustado repetidamente a la baja durante los últimos seis meses.
Si bien en el momento de la anterior previsión de la OMT, en enero, el Fondo Monetario Internacional contaba aún con un crecimiento positivo superior al 2% para la economía mundial en 2009, ahora lo que se espera es una caída del 1,3%.
El turismo tiene muchas repercusiones, dada la drástica reducción de la actividad empresarial, la disminución de las rentas disponibles y el aumento asociado del desempleo, especialmente en los grandes mercados emisores de turismo.
Las fluctuaciones en el tipo de cambio se han agregado a la incertidumbre general y la confianza de las empresas y de los consumidores aún tiene que recuperarse. Además, el nivel de reservas anticipadas, junto con la reducción de la capacidad de las líneas aéreas, hacen difícil la recuperación antes de 2010.
Existe una incertidumbre adicional en torno al futuro del virus de la gripe A (H1N1), y su efecto en la demanda a corto y a medio plazo. Cabe destacar, no obstante, que por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones para los viajes internacionales.
Teniendo en cuenta los resultados de los cuatro primeros meses del año y las actuales condiciones, se espera que para el conjunto del año las llegadas de turistas internacionales registren un descenso de entre el 6% y el 4%. El ritmo de ese declive podría moderarse durante el resto del año, siendo la previsión para mayo-agosto de entre -6% y -4%, y para el período setiembre/diciembre, de entre -5% y -3%.
LOS INGRESOS POR TURISMO EN 2008
Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 1,8% en 2008 (en términos reales), igualando prácticamente al aumento de las llegadas de turistas internacionales (+1,9% hasta 922 millones). La OMT estima que los ingresos mundiales del turismo internacional alcanzaron los 944.000 millones de dólares de los Estados Unidos el año pasado, frente a los 857.000 millones de 2007.
El incremento sustancial del año pasado en términos absolutos es, en cierto modo, un reflejo del debilitamiento del dólar estadounidense, que impulsó los ingresos expresados en esa divisa. En euros, los ingresos pasaron de los 625.000 millones de 2007 a los 642.000 millones.
En 2008, se produjeron algunos ligeros cambios en los rankings de llegadas de turistas internacionales y de ingresos. En términos de llegadas, Francia sigue siendo el principal destino turístico mundial (79 millones de turistas), y el tercero en cuanto a ingresos. Los Estados Unidos son el primer destino por ingresos y ahora el segundo por número de llegadas, una posición que le había arrebatado España después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.
España ocupa el tercer puesto en cuanto a llegadas, pero ha mantenido con firmeza su segundo puesto en cuanto a ingresos (en el orden mundial), y el primero en Europa. China, cuarto en número de llegadas, sigue siendo el quinto en términos de ingresos, lo contrario que ocurre en Italia.
Siguiendo este link, pueden bajar un resumen en PDF del Barómetro de la OMT, desde la página de la Cámara Argentina de Turismo.