Viernes 23 de Octubre de 2009
Viernes 23 de Octubre de 2009
A través de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo (SECTUR), la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se decidió conformar el primer Tribunal Arbitral Turístico.
Mar del Plata será la cuidad piloto, y punto de partida de una estrategia a nivel nacional que luego se instalará en Mendoza. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga donde recurrir para resolverlo en menos de tres días con la participación del sector privado y público.
Durante el acto de apertura del “II Congreso Nacional de Calidad Turística” se firmó la adhesión por parte del Municipio de General Pueyrredón y la provincia de Buenos Aires al Convenio. Estuvieron presentes el Secretario de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Enrique Meyer; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Secretaria de la Subsecretaría de Defensa al Consumir, María Colombo, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. En este mismo acto también se adhirió la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), a través de su presidente Ricardo Roza.
Por iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, dependiente de la SECTUR, el convenio tiene por finalidad la puesta en marcha de los Tribunales Arbitrales Turísticos. Los mismos servirán como herramienta para realizar mediaciones de tipo express, lo que significa resolver en el menor tiempo posible los conflictos que pudieran surgir a un turista, en destino.
El espíritu del arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos, para garantizar el acceso a la justicia para todos los consumidores e impulsar resoluciones rápidas y amigables de conflictos que pudieran suscitarse en el ámbito de consumo de productos turísticos.
El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo es de adhesión voluntaria y gratuita por parte de las empresas. Quienes se adhieran al sistema recibirán un distintivo en sus locales, el cual podrá ser exhibido y utilizado como promoción, tanto para demostrar su compromiso en sus relaciones comerciales como para diferenciarse de sus competidores que no estén adheridos. En la actualidad, poco más de 300 compañías de distintos sectores se han sumado al sistema.
Por otra parte, la Secretaria de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor se comprometen a realizar en forma conjunta capacitación y campañas de difusión de información, con la finalidad de promocionar los derechos de los consumidores de servicios turísticos, así como las buenas prácticas comerciales de las empresas, esta nueva y moderna herramienta particular y propia de la actividad turística.
En la foto: Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires; Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, e Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de Buenos Aires.