Martes 6 de Diciembre de 2016
Martes 6 de Diciembre de 2016
La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer hoy el relevamiento del movimiento turístico a lo largo del país, en el que en base a información dada a conocer por las cámaras de turismo provinciales y municipios, se evidencia movimiento de turismo interno sobre todo en la Costa Atlántica, Córdoba y Tierra del Fuego, en el marco del fin de semana largo en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
“Las señales que vamos recibiendo ya casi con el cierre del año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada provincia y destino tiene una dinámica propia. Lo que se mantiene constante es el compromiso de todos los sectores que componen la actividad turística, incentivando el turismo gastronómico, religioso y médico, creando experiencias que dan forma a una oferta estratégicamente diseñada y promocionada para acompañar la actual demanda de viajes cortos a lo largo del año, propiciando la desestacionalización de la actividad y un panorama federal”, explica Oscar Ghezzi, presidente la Cámara Argentina de Turismo.
En efecto, la dinámica de creación de productos, experiencias y eventos que traccionan el arribo de turistas a las provincias y municipios permitió seguir cortando la estacionalidad en muchos destinos nacionales. En tal sentido, distintos destinos del país dieron cuenta de una importante actividad turística.
· La Provincia de Buenos Aires es una de las más visitadas en este fin de semana largo. La Costa Atlántica llegó a una ocupación hotelera del 73%, Mar del Plata al 82%, Tandil un 72%, Mar de las Pampas un 70%, Bahía Blanca un 75%, Sierra de la Ventana un 83% y el partido de Pinamar alcanzó el 70%.
· La Provincia de Catamarca, alcanzó una ocupación promedio del 76%, siendo la capital, Fiambalá y Antofagasta los destinos más elegidos.
· Tucumán, por su parte, estuvo un 60% en promedio.
· La ocupación hotelera de la Ciudad de San Luis y alrededores, se encontró en un 50%, de acuerdo al relevamiento hecho de los establecimientos más representativos. Es de esperarse que, al igual que en ocasiones anteriores, esta ocupación trepe entre un 5 y 10 % más.
· La Provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 70%, siendo La Cumbrecita y Villa General Belgrano, donde se realizó la 5ta. Semana de la Gastronomía (Novemberfest), los lugares más seleccionados por los turistas. Y, en esta ocación, Alta Gracia llegó al 85% debido a que se llevó a cabo allí el Super TC2000 en el autódromo Oscar Cabalén.
· Corrientes, un promedio del 85% entre todas sus plazas turísticas.
· Mendoza, por su parte, alcanzó una ocupación del 55%.
· En lo que respecta al sur, el destino que ha logrado un mayor porcentaje de ocupación hotelera fue Tierra del Fuego con un 92% de ocupación. En la Provincia de Chubut, Esquel y Puerto Madryn fueron los más buscados durante el fin de semana largo. En tanto, el destino Bariloche tuvo una ocupación promedio del 60%, un porcentaje mayor que el mismo fin de semana largo del último año.
Las cifras son una demostración más de la importancia del turismo interno y el desarrollo de la actividad turística en Argentina. El turismo dentro del país representa el 92% de los viajes que hacen los argentinos, el 84% de los pernoctes durante sus viajes y el 73% del gasto turístico de los hogares argentinos. Tomando como fuente al Ministerio de Turismo de la Nación, la industria turística explica el 6% de las exportaciones totales, ocupando el primer puesto en términos de exportación de servicios, y un 5,4% de los puestos de trabajo en el país.
Los fines de semana largos, que incentivan el turismo, redistribuyen recursos desde las grandes ciudades a las economías regionales, con el impacto que ello genera. Así es que la Organización Mundial de Turismo sostiene que la actividad turísitica juega un papel fundamental en términos de la disminución de la pobreza por ser uno de los sectores más activos y con potencial de crecimiento.
“Somos optimistas respecto de que esta tendencia continúe en los próximos fines de semana largos y será un buen escenario para seguir trabajando en las distintas medidas que nos permitan, junto con el desarrollo el movimiento turístico, recuperar escenarios de competitividad para las empresas del sector”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.