Viernes 2 de Julio de 2010
Viernes 2 de Julio de 2010
La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 919/10 que establece la creación del Ministerio de Turismo, “considerando la trascendencia que el turismo representa como sector de desarrollo alternativo de la actividad económica permitiendo la generación de empleo, de divisas y la reconversión de las economías regionales, y contribuyendo así al desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto”.
En los considerandos del mencionado decreto se menciona que el Turismo configura “un instrumento de bienestar individual y colectivo, desempeñando así un rol fundamental para la economía, la productividad y la cultura en su conjunto”.
EL MINISTRO. Carlos Enrique Meyer, flamante Ministro de Turismo, flanqueado por Ricardo Roza (a la izquierda) y Juan Mirenna, Vicepresidente 1° y Presidente de la CAT, respectivamente.
La noticia tuvo repercusión internacional, ya que la página web de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se hizo eco de la decisión del gobierno argentino, expresando que “la OMT se felicita de que varios países hayan situado últimamente el turismo en un lugar más prominente de sus agendas económicas y políticas. Argentina es el ejemplo más reciente, con la creación del primer Ministerio de Turismo argentino. El movimiento representa un paso más hacia la integración del turismo como sector que contribuye al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible”.
SATISFACCION DE LA CAMARA ARGENTINA DE TURISMO
La Cámara Argentina de Turismo, a través de su Presidente Juan Mirenna y del Consejo Directivo, expresó su profunda satisfacción por el anuncio de la creación del Ministerio de Turismo, efectuado el lunes 28 de junio por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, al considerar que de este modo "se jerarquiza al sector al colocarlo en el primer nivel institucional, en consonancia con el tratamiento de Política de Estado que se le viene otorgando y que tan buenos resultados ha permitido obtener".
Del mismo modo, la Cámara Argentina de Turismo saluda con verdadero afecto a Carlos Enrique Meyer por su designación como Ministro de Turismo, al entender que es una continuidad lógica por el excelente trabajo que se ha venido desarrollando desde la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.
Al anunciar la medida, la Jefa de Estado señaló que la misma era reclamada “desde hace mucho tiempo" por los empresarios y trabajadores del sector, dado que la actividad es una de las principales generadoras de fuentes de trabajo y de ingresos, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
ALEGRIA. El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, junto a Ricardo Roza, Leonardo Boto (INPROTUR) y otros dirigentes del sector privado. Fue el lunes, minutos después que la Presidenta de la Nación confirmara la creación del Ministerio de Turismo.
Como bien señalara la Presidenta de la Nación en el anuncio efectuado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno, “el turismo ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2003, duplicando el ingreso en dólares y la cantidad de turistas recibidos”.
También recordó que “el crecimiento de la inversión en alojamiento entre 2003 y 2010 generó un 14% más de ocupación de mano de obra”, además de asegurar que “el turismo está llamado a ser otro de los componentes fundamentales de los ingresos, de la generación de recursos y de puestos de trabajo en la República Argentina”.
Todos estos hechos avalan la merecida jerarquización que ahora llega para la actividad turística, situación que la CAT observa como una gran oportunidad para consolidar los logros alcanzados hasta el presente, tanto en materia de promoción en el exterior como de crecimiento en la calidad de los servicios y de gestión de las empresas de toda la cadena de valor del turismo.
Es por ello que, al iniciar una nueva etapa, los empresarios del sector privado representados por la Cámara Argentina de Turismo observamos con optimismo el futuro, renovando el compromiso de seguir trabajando en beneficio de nuestro país y de nuestra actividad.