Domingo 16 de Noviembre de 2014
Domingo 16 de Noviembre de 2014
La Cámara de Turismo de Chubut informó que está firmando una serie de acuerdos con la Secretaría de Turismo de la Provincia, en pos de generar mecanismos que permitan sumar obras de infraestructura para el mejoramiento de cartelería, senderos y plataformas de avistaje de animales en Península Valdés.
A partir del trabajo conjunto llevado adelante por el Secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, y el presidente de la Cámara de Turismo y miembro del Consejo Directivo de la CAT a través de FEDECATUR, Willie Paats, el sector apunta a seguir fortaleciendo el sistema de servicios y prestaciones para una de las áreas más visitadas en la región.
“Es muy importante poder dar pasos en un temas estratégicos para la experiencia del turista en Península Valdez, como ser la infraestructura, entre otras”, señaló Paats. “Esta región recibe un número creciente de visitas, y desde todos los sectores estamos haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar la demanda que genera en el mundo”, concluyó.
En efecto, las ballenas francas australes de Península Valdés comienzan a ser estudiadas satelitalmente como un modo de obtener información que busca contribuir con las estrategias de conservación para la especie y su hábitat. Según informa el Instituto de Conservación de Ballenas, “en el mes de octubre un equipo de investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos colocaron transmisores satelitales de última generación en cinco ballenas francas australes en Península Valdés, Argentina. Los transmisores ya están brindando información sobre la localización de estos animales que permitirá conocer las rutas que siguen hacia sus áreas de alimentación".
"Avalado por la Dirección de Flora y Fauna Silvestres, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut, este proyecto está a cargo de Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Aqualie de Brasil y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA de Estados Unidos) con la participación de Fundación Patagonia Natural, el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance y la Universidad de California, Davis. El trabajo de campo realizado contó además con el apoyo de Prefectura Naval Argentina que brindó seguridad a los investigadores en el agua. Este esfuerzo compartido entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y entidades de gobierno es un paso importante en la dirección correcta para elucidar las posibles causas del incremento en la tasa de mortalidad de crías de estos animales en los últimos años y con ello contribuir al diseño de estrategias de conservación y manejo adecuadas para mitigarla”