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Lunes 2 de Noviembre de 2015

   Lunes 2 de Noviembre de 2015


Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento del 5% en las llegadas de turistas internacionales, un resultado superior al de las demás regiones, y especialmente notable tratándose de una región bastante madura. Asia y el Pacífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 4%, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso estimado del 5% en el número de turistas internacionales.

«El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un crecimiento económico inclusivo.  Es una realidad más cierta que nunca en estos últimos años, en los que el turismo ha sido un apoyo decisivo para la recuperación de muchos países y la generación de nuevos puestos de trabajo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

«Sin embargo, no deberíamos mostrarnos complacientes. Tenemos que seguir avanzando en temas tan fundamentales como la facilitación de los viajes y la conectividad, y siempre con la sostenibilidad como eje de cualquier actuación. Ahora que los líderes mundiales se preparan para reunirse en París en diciembre en el 21º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11), y después de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  en septiembre de 2015, la sostenibilidad debe situarse a la cabeza de la agenda turística», añadió.
 

Resultados regionales

La gran actividad de la estación estival contribuyó a los notables resultados de Europa, donde las llegadas internacionales se incrementaron en un 5% entre enero y agosto de 2015. La eurozona sigue beneficiándose de la debilidad de la moneda y de una recuperación económica sostenida. La Europa Central y del Este (+7%) se recuperó del declive del pasado año.  La Europa del Norte (+6%), la Europa Meridional y Mediterránea (+5%) y la Europa Occidental (+4%) registraron todas ellas buenos resultados para unas subregiones con numerosos destinos maduros. Los 28 países de la Unión Europea (EU-28) se distinguieron por un 6% más de llegadas en este periodo, superando la media regional.

En Asia y el Pacífico las llegadas internacionales se incrementaron en un 4% hasta agosto. Oceanía (+7%) lideró el crecimiento, seguida del Sureste Asiático (+6%), con Tailandia recuperándose con brío tras los más modestos resultados del pasado año. Las llegadas aumentaron un 4% en Asia Meridional y un 3% en el Noreste Asiático, donde Japón sigue experimentando un extraordinario crecimiento.  

En cuanto a las Américas, las llegadas internacionales se incrementaron en un 4% entre enero y agosto de 2015, consolidándose los buenos resultados del pasado año. La apreciación de dólar de los EE.UU. ha estimulado el turismo emisor de los Estados Unidos. El Caribe y América Central (+7%) registraron el crecimiento más alto de la región, gracias en gran parte a los mercados estadounidense y europeo.  Los resultados de América del Sur (+4%) se mantuvieron en sintonía con la media regional, mientras que el crecimiento de América del Norte (+3%) quedó ligeramente por debajo debido al descenso de las llegadas a Estados Unidos.

Los limitados datos disponibles para África señalan un declive del 5% en las llegadas, observándose un descenso del 10% en el Norte de África y del 3% en el África Subsahariana. Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio crecieron, según estimaciones, un 4%, consolidándose la recuperación que comenzó en 2014.  (Las cifras para África y Oriente Medio deberían leerse con cautela, puesto que se basan en los datos limitados de que se dispone).
 

Las fluctuaciones cambiarias inciden en la demanda turística

Aunque la demanda ha sido positiva en general, los flujos turísticos se han visto marcados en cierta medida por unas fluctuaciones cambiarias comparativamente notables. Muchos destinos están beneficiándose de un tipo de cambio más favorable, mientras que otros se han vuelto más caros, aunque han visto aumentar su poder adquisitivo en el extranjero.

Entre los principales mercados emisores del mundo, China continúa arrojando cifras de crecimiento de dos dígitos, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, los Estados Unidos y varios destinos europeos. De los otros mercados emergentes, la India, Sudáfrica y Egipto registraron un crecimiento de dos dígitos en el gasto turístico. Entretanto, el gasto de la Federación de Rusia y Brasil se redujo significativamente, como reflejo de las dificultades económicas de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente todas las demás monedas.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, los datos sobre gasto en turismo internacional revelan una demanda sólida por parte de los Estados Unidos (+9%) y el Reino Unido (+5%), reflejo de la fortaleza de sus economías y sus monedas. El gasto tanto de Alemania como de Italia aumentó un 3%, mientras que la demanda de Francia, Canadá y Australia fue bastante débil, debido en parte a la depreciación de sus monedas frente al dólar de los EE.UU.



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